El cubano Wilfredo Prieto expone en el CA2M "Amarrado a la pata de la mesa"

  • Madrid.- El cubano Wilfredo Prieto ha inaugurado hoy su exposición "Amarrado a la pata de la mesa" en el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), en Móstoles, con una "escultura" creada con un helicóptero suspendido una hora sobre ese museo y unido con una soga a la pata de una mesa ubicada en el interior del CA2M.

El cubano Wilfredo Prieto expone en el CA2M "Amarrado a la pata de la mesa"
El cubano Wilfredo Prieto expone en el CA2M "Amarrado a la pata de la mesa"

Madrid.- El cubano Wilfredo Prieto ha inaugurado hoy su exposición "Amarrado a la pata de la mesa" en el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), en Móstoles, con una "escultura" creada con un helicóptero suspendido una hora sobre ese museo y unido con una soga a la pata de una mesa ubicada en el interior del CA2M.

En una entrevista telefónica con Efe, el artista conceptual ha calificado de "escultura" a esa acción artística que da título a la exposición que reúne alrededor de una cincuentena de obras nuevas o creadas recientemente.

La muestra individual "Amarrado a la pata de la mesa" es la más grande que un museo español le ha dedicado, según Prieto, a la carrera del artista que vive entre La Habana y Barcelona.

En España, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) le brindó en 2006 su primera oportunidad de exponer individualmente con su instalación "Mucho ruido y pocas nueces".

Comisariada por Ferrán Barenblit, director del Centro de Arte Dos de Mayo, que pertenece a la Comunidad de Madrid, la exposición no plantea una tesis si no que exhibe una cincuentena de obras -principalmente esculturas e instalaciones-, que fueron concebidas para que funcionen con autonomía, ha afirmado el artista.

Por lo que la muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 24 de abril, no aspira a tener una línea narrativa sino que es una demostración del proceso creativo de un artista post-conceptual no interesado en tener un estilo y un lenguaje que pueda ser indentificable a golpe de vista por la crítica y el mercado.

Para Prieto, la concepción de las ideas, es decir, lo que plantea a nivel intelectual y que el espectador tiene que averiguar o intuir prima con respecto al soporte elegido que habitualmente es un objeto cotidiano, ha reseñado.

De manera que en el recorrido de la presente muestra el visitante de a pie va a encontrarse ante esculturas que suponen un reto para ser entendidas al estar hechas con soportes como una sandía fresca sin cáscara y con forma cúbica o una cáscara de plátano sobre una pastilla de jabón.

Esculpir un bloque de mármol es tan importante como hacerlo con objetos tan cotidianos como líquidos o alimentos, ha señalado el artista que recibió la Beca John Simon Guggenheim 2006 y el Premio Cartier 2008.

Valorar más una pieza realizada en un soporte de piedra, papel o madera -que también utiliza Wilfredo Prieto- con respecto a otro que se pudre -como la escultura "Políticamente correcto" que es una sandía cúbica - es "un prejuicio histórico", ha dicho.

Ha explicado que el empleo creativo de objetos que son habituales en el día a día ayuda a mantener una comunicación con el espectador y un "sentido de la creación abierta".

Su proceso creativo se mantiene al margen de la corriente de "arte efímero" porque la huella que imprime el paso del tiempo sobre la pieza no interesa a Wilfredo Prieto (Sancti-Spíritus, Cuba, 1978).

Cualquiera de las obras de Prieto exhibidas en el CA2M son herramientas intelectuales del artista para invitar al espectador a cuestionarse cómo es su apreciación del arte, así como plantear cuál es la actitud social ante el arte contemporáneo y post-conceptual.

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