El desarrollo de las economías pone en peligro un 25% de las lenguas del mundo

    • Un estudio realizado por la Universidad de Cambridge destaca que las lenguas minoritarias están amenazadas por el desarrollo de las economías y el auge de ciertos idiomas universales.
    • Como ejemplo de casos exitosos de protección del lenguaje es el del galés, en Reino Unido, protegido desde hace 20 años por el Gobierno para que no se extinga.
Paraguay afronta el reto de evitar la desaparición de sus lenguas indígenas
Paraguay afronta el reto de evitar la desaparición de sus lenguas indígenas

Nada menos que un cuarto de todas las lenguas existentes en el planeta están en peligro de extinción. La disminución de los pueblos minoritarios y el éxito de economías en desarrollo están haciendo que idiomas que solo hablan unos pocos corran la misma suerte que algunas especies de animales.

Así lo pone de manifiesto una investigación realizada por un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge, publicado este miércoles en la revista 'Proceedings of Royal Society'.

Los científicos encontraron que alunas zonas de América del Norte, Europa y Australia son los puntos más calientes para estos antiguos idiomas, para o que solicitan ayudas para protegerlos.

"Muchos idiomas se están perdiendo con rapidez. Estamos en una situación muy seria", dijo Tatsuya Amano, líder de la investigación. "Queremos saber si la extinción de las lenguas se está distribuyendo globalmente de forma global y cuáles son las causas".

Los investigadores sugieren que poner un lenguaje en el centro de la vida cultural de una nación, como ocurrió en Gales, podría ser una de las soluciones.El 'nabesna' solo lo hablan 25 personas en el mundo

El informe destaca que ya hay idiomas que están a punto de desaparecer de los más de 1700 que están amenazados. Uno de ellos, que está al borde del abismo, es el 'Nabesna', una lengua usada en la región del alto Tanana en Alaska que solo lo hablan 25 personas.

Otros ejemplos son el 'saami' o 'laponas', que pertenece a la península escandinava, o el 'auvernés', que se habla en el centro de Francia.

"En el desarrollo de una economía, por lo general un idioma se convierte en el dominante de las esferas políticas y educativas de una nación", señalaba el líder del estudio que añadía: "La gente termina forzada a adoptar el lenguaje dominante para evitar quedar fuera del desarrollo, ya sea económico o político".

El equipo de Cambridge también encontró alto riesgo en los idiomas que se hablan en la región del Himalaya, como el kiranti, que solo es hablado por ocho personas. La misma situación se vive en algunos países del trópico.

"Estos países están experimentando un rápido crecimiento económico. Así que el futuro cercano que van a tener que afrontar es el riesgo de la extinción de sus lenguas", explicó Amano.La solución se basa en promover todas las culturas y el bilingüismo

Por esa razón, el grupo de científicos hizo un llamamiento para aumentar los esfuerzos en las regiones más críticas para evitar la desaparición de estos idiomas que forman parte de la historia cultural del mundo en el que vivimos.

Y como ejemplo de casos exitosos de protección del lenguaje es el del galés, en Reino Unido. El galés es un idioma hablado en el país de Gales, que pertenece al Reino Unido y desde hace 20 años se vienen tomando medidas oficiales para evitar su desaparición.

Una de las más efectivas se implantó en los años 90, cuando el aprendizaje del idioma se volvió obligatorio en las escuelas primarias y secundarias.

Además, desde 2012 es el idioma oficial de Gales, por encima del inglés, que es el idioma más hablado. Actualmente un 20% de la población habla y escribe en galés.

"Antes lo que definía el tamaño y la forma de un idioma era el entorno donde estaba asentada la comunidad", le dijo a la BBC sobre el estudio Daniel Kaufman, director ejecutivo de la Alianza para los Idiomas en Riesgo.

"Pero no podemos perder de vista que en la situación actual la única amenaza es el aspecto económico: hay una fuerte migración en muchas zonas que también están impactando en el cambio o la extinción de los idiomas".

Mostrar comentarios