El Día de la Música se mueve al son de las canciones de la "generación X"

  • Con la misma gente (aproximadamente unas 8.000 personas, según la organización) pero con menos bullicio que el que despertara el día anterior Dover, la segunda parte del festival Día de la Música 2014 ha sido hoy sobre todo cosa de un par de canciones que hace dos décadas identificaron a la "generación X".

Javier Herrero

Madrid, 21 jun.- Con la misma gente (aproximadamente unas 8.000 personas, según la organización) pero con menos bullicio que el que despertara el día anterior Dover, la segunda parte del festival Día de la Música 2014 ha sido hoy sobre todo cosa de un par de canciones que hace dos décadas identificaron a la "generación X".

En España a aquella generación supuestamente desencantada de los años 90 se la llamó la "del Kronen" por una película (versión a su vez de la novela de José Ángel Mañas), en la que se incluyó un tema que parecía estadounidense, pero que firmaba un grupo asturiano, "Chup chup" de Australian Blonde.

Fueron el primer gran hallazgo comercial del sello Subterfuge, del que en esta novena edición del festival se conmemoran sus 25 años de existencia, motivo por el que los de Francisco Nixon han vuelto a reunirse, alzándose como indudables protagonistas de la velada gracias sobre todo a esa canción, antídoto eficaz para sacarse de encima el sopor del primer día del verano.

Tras el "Chup chup", Subterfuge se encontró con otros dos fenómenos inéditos para el "indie" en ciernes: "Devil came to me", de Dover, reivindicado con creces en la jornada de ayer, y la respuesta inesperada del sello a ese éxito millonario de rock sucio con una propuesta de pop naif, la de Fresones Rebeldes.

Desaparecidos del mapa musical tras su separación, eran uno de los platos fuertes. Ha sido anunciarles y el público ha abandonado en masa las zonas de descanso para agolparse en torno al escenario, aunque ni "Sinolo (vas a decir)" ni "¿Por qué me tengo yo que enamorar?" han despertado el fervor de "Al amanecer", su gran éxito.

El concierto (de solo media hora, como todos los que componen el cartel de esta edición) ha estado no obstante falto del empuje que se le presuponía a su jubilosa propuesta musical, en parte por la opción escenográfica de su vocalista, tiesa como un palo.

Cierto es también que el panorama ha cambiado. No es lo mismo enfrentarse a un público de 8.000 personas que al de aquellas seminales "Steropartys" que se celebraban en pequeñas salas de Malasaña. Este no es tampoco el mismo público que los convirtieron en un referente del primer "indie" (no lo podría ser por número ni por edad).

"A ver si botáis ahora tanto como con 'Al amanecer'", exigían en su show las hermanas Álvarez, esto es, Pauline en la playa, remarcando justo este hecho, que la familia del pop alternativo se ha repoblado con una nueva generación.

Apenas dos bandas han conseguido escapar del influjo de las canciones míticas y ofrecer sendos conciertos contagiosos a lo largo de casi toda su duración. Los primeros han sido Najwajean, el "Frankenstein" electrónico que Carlos Galán, fundador de Subterfuge, forjó al unir los talentos de Carlos Jean y Nawja Nimri.

Llevaban años sin tocar juntos, pero la química entre ambos ha sido tan evidente, que no sería raro tener noticias nuevas del dúo en breve. Además de los habituales bailes hipnóticos de la actriz, para el recuerdo quedan los temas de su debut, "No blood", como "Dead for you" y, sobre todo, una preciosa versión a piano de su éxito "Crime".

Después de cuajar ayer con Corizonas una gran actuación, la otra gran banda del cartel ha sido Arizona Baby. La pericia musical del trío, uno de los avales del presente de Subterfuge, admite pocas discusiones.

Además, Javier Vielba "El meister" ha vuelto a demostrar que es uno de los mejores vocalistas de la escena rock nacional. Lo sabe y por eso, acabado el concierto, ha levantado los brazos en señal de victoria al ritmo del "In the city" de Joe Walsh.

Difícil evaluar lo de L-Kan cuando lo mejor de su propuesta son sus letras postmodernas ("Aburrida de estar salida"), pero estas apenas se entienden durante su loco directo.

Más efectivo el punk garajero y las melodías beat de Dr. Explosión cantando al "Drácula yeyé" o la aparición sorpresa de Vega para tocar con Bravo Fischer al principio de una tarde que han cerrado pasada la madrugada un trío de mujeres viscerales: Vinila Von Bismarck, Silvia Superstar -de nuevo junto a Killer Barbies- y Najwa Nimri, ahora ya en solitario. ¡Que viva Subterfuge!

Mostrar comentarios