El director Álvaro Pastor seguirá apostando por actores con síndrome de Down

  • Moscú.- El cineasta español Álvaro Pastor aseguró hoy a Efe que seguirá apostando por actores con síndrome de Down en su nueva película tras el éxito cosechado con la cinta "Yo, también".

El director Álvaro Pastor seguirá apostando por actores con síndrome de Down
El director Álvaro Pastor seguirá apostando por actores con síndrome de Down

Moscú.- El cineasta español Álvaro Pastor aseguró hoy a Efe que seguirá apostando por actores con síndrome de Down en su nueva película tras el éxito cosechado con la cinta "Yo, también".

"Mi nuevo proyecto abordará otro tema social del que necesitaba hablar por cuestiones personales. De hecho, en la película trabajará una actriz con síndrome de Down, pese a que no vaya de eso", afirmó Pastor en Moscú, donde estrenó hoy "Yo, también".

La última cinta de Pastor narra la relación entre una mujer solitaria y un joven con síndrome de Down, y en su reparto cuenta con numerosas personas con ese trastorno genético.

Entre ellas destaca su protagonista, Pablo Pineda, que el año pasado se convirtió en el primer actor con síndrome de Down en recibir la Concha de Plata del Festival de Cine de San Sebastián y antes, en el primer universitario europeo con esa enfermedad.

Pastor señaló a Efe que todavía está escribiendo el guión de su nuevo proyecto, pero cree que le "costará menos que 'Yo, también", en el que invirtió cinco años de su vida.

"Nos gustaría rodar el año que viene, pero quizá haya que esperar otro", agregó el director, de 38 años, que contará con una de las doce ayudas económicas que este año otorgó el Ministerio de Cultura de España.

El madrileño tuvo su primera experiencia con actores con síndrome de Down durante el rodaje del cortometraje "Uno más, uno menos" (2002) que, como "Yo, también", dirigió junto a Antonio Naharro.

El filme explica la historia de una chica de 18 años con síndrome de Down que entabla una estrecha amistad con una periodista.

"Pese a que tiene su dificultad, me resulta fácil trabajar con chicos con síndrome de Down. Sólo tienes que ser consciente del material humano que tienes delante y adaptarte", afirmó Pastor.

Agregó que "para un actor profesional, trabajar con personas que sufren ese transtorno es una bendición porque todo lo que ofrecen es verdad tras verdad".

Ésta es la primera vez que el joven cineasta, que se estrenó en 1998 con el corto "Los dardos del amor", visita la capital rusa, que "soñaba con conocer desde hace años".

"He viajado mucho a Polonia, Hungría y otros países del este porque me interesa esa zona, y tengo muchas expectativas con el estreno aquí", dijo.

Como ya pasó en el resto de países donde se estrenó la cinta, Pastor espera que ésta cree "un buen debate" en la sociedad rusa.

Mostrar comentarios