El documental "El antillano" logra hacerse un hueco en salas de Puerto Rico

  • "El antillano", un documental sobre Ramón Emeterio Betances (1827-1898), el llamado "Padre de la patria" de Puerto Rico, ha logrado abrirse un hueco en el circuito comercial de la isla y este jueves se estrenará en unas populares salas.

San Juan, 29 abr.- "El antillano", un documental sobre Ramón Emeterio Betances (1827-1898), el llamado "Padre de la patria" de Puerto Rico, ha logrado abrirse un hueco en el circuito comercial de la isla y este jueves se estrenará en unas populares salas.

Es "todo un logro", dijo hoy a Efe su director, Tito Román.

"Cuando nosotros llegamos a las salas de cine, el mensaje llega a un sector más amplio y a personas que no conocemos y se sigue difundiendo la idea", resaltó Román, graduado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba).

El largometraje incluye entrevistas a historiadores que han investigado la figura de Betances, un independentista puertorriqueño clave en la insurrección armada del Grito de Lares, por la que el pueblo puertorriqueño trató sin éxito en 1868 de independizarse del gobierno colonial español.

Román se demoró más de dos años y medio en preparar este trabajo, para el cual viajó a Francia, Cuba y República Dominicana.

"Después de tanto sacrificio, hemos visto que el proyecto ha sido efectivo y que el mensaje está llegando. Es un trabajo que se ha hecho con mucho respeto para el 'Padre de la patria', para que tenga el lugar que se merece en la sociedad", subrayó.

El documental se presentará en diversos festivales este año, incluido el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que se llevará a cabo en diciembre.

También se mostrará en Nueva York el 5 de junio, tres días antes del Desfile Nacional Puertorriqueño, que estará dedicado a Oscar López Rivera, encarcelado en EE.UU. desde hace 32 años por conspiración sediciosa en su lucha por la independencia de Puerto Rico.

Betances se doctoró como cirujano en París y cultivó facetas como las de poeta, novelista y periodista. Impulsó modernas prácticas para poner freno al cólera en la isla, fundó hospitales e incluso creó una organización abolicionista clandestina que compraba la libertad de hijos de esclavos.

Fue desterrado en varias ocasiones de Puerto Rico por el Gobierno español por sus ideas abolicionistas y sus reclamos de crear una confederación de países antillanos. También fue expulsado de Francia, donde participó en 1848 en la revolución que proclamó la II República.

En 1867, desde su destierro en la isla de Santo Tomás, Betances publicó su "Proclama de los Diez Mandamientos de los Hombres Libres" y organizó el fallido intento de derrocar al Gobierno español en Puerto Rico conocido como "El Grito de Lares".

Mostrar comentarios