El economista de la fuente ve en el sistema de financiación una “especie de frankenstein” que genera "inequidad”


Ángel de la Fuentes, científico titular del Instituto de Análisis Económico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), afirma que el actual sistema de financiación, aprobado por el Gobierno del PSOE en 2009, es una “especie de Frankenstein” y una fuente de inequidad.
“El sistema reparte muy mal”, señaló De la Fuente, uno de los encargados del diseño de la metodología y de la realización de las cuentas regionalizadas y las balanzas fiscales.
En un encuentro informativo, el investigador subrayó este lunes la falta de equidad del sistema, para agregar que parece que según pasaban personas por La Moncloa se creaban fondos nuevos y “así salió lo que salió”.
Así, por ejemplo, indicó que la Comunidad Valenciana es la que peor parada sale con el actual sistema de financiación, mientras que las mejores tratadas son Cantabria y La Rioja, sin contar a las regiones forales.
En todo caso, De la Fuente destacó la importancia de desligar los resultados que arrojen las balanzas fiscales del nuevo modelo de financiación.
Así, explicó que de la publicación de las balanzas fiscales saldrá una “fotografía de cómo se reparte la tarta”, por lo que “sería un disparate” que se utilice de base para determinar cómo se hace el reparto.
BALANZAS FISCALES
Sobre el debate que genera el tema de las balanzas fiscales, subrayó que “el interés desmesurado que levanta el tema es una mala señal de lo enconado que están los sentimientos de agravio”.
Respecto a la elección de una metodología por parte del Gobierno para elaborar las balanzas fiscales en lugar de tratar de pactar una con las comunidades, De la Fuente quiso dejar claro que “no es práctica la idea de que hay que consensuarlo todo” y añadió que más si cabe en un tema técnico como éste.
”Intentar que se pongan de acuerdo en una metodología es imposible”, aseguró el investigador, para añadir que es un tema “bastante especial” en el que no cree que las comunidades autónomas tengan “demasiado” conocimiento.
En este sentido, comentó que, por ejemplo, Cataluña sí debe de contar con técnicos preparados en la materia, ya que lleva mucho tiempo trabajando en ello. En el caso de otras regiones grandes, podrían preparar a técnicos para ello en unos meses, mientras que sería difícil hacerlo en las comunidades pequeñas.
METODOLOGÍA BALANZAS FISCALES
Respecto a la elección de una metodología u otra para elaborar las balanzas fiscales, De la Fuente mantiene que el sistema de carga-beneficio es mejor que el de flujo monetario.
Para defenderlo, puso como ejemplo los fondos que se destinan a la base militar de Morón de la Frontera (Sevilla). Con el flujo monetario, los recursos se imputarían a Andalucía, ya que se tiene en cuenta donde se materializa el gasto. Mientras, con carga-beneficio lo que se determina es quién se beneficia, por lo que los recursos de la base militar como sirve para proteger a todos los españoles se dividiría per capita entre todos los ciudadanos.
De esta manera, destacó que se ha de tener en cuenta “no sólo el saldo”, sino también mucha más información”, a lo que hay que unir “un esfuerzo de homogeneización”.
Tras el seminario realizado la semana pasada para debatir la metodología, los expertos confían en tener los resultados a finales de marzo, si bien De la Fuente no precisó fecha de publicación y apuntó que será “pronto”.
Respecto a las balanzas fiscales que ha presentado Extremadura, apuntó que aunque comparte la idea inicial de que todos los ciudadanos reciban los mismos servicios con independencia su lugar de residencia, “lo que viene después es bastante chapucero”.
”Las balanzas están muy mal hechas; han mezclado cosas que no tienen mucho que ver”, dijo el investigador, para agregar que parece que “se han sumado columnas sin encomendarse ni a Dios ni al diablo” y que no sabe de dónde se han sacado algunos datos de gasto.

Mostrar comentarios