El "Farruquito" más "esencial" vuelve al Festival Flamenco de Jerez

  • Jerez de la Frontera (Cádiz).- El bailaor Juan Manuel Fernández Montoya "Farruquito" llega mañana al Festival Flamenco de Jerez con "Esencial", un espectáculo que ha creado en un momento en el que "tenía ganas de disfrutar de la libertad de expresión" y para el que incluso ha compuesto algunas letras.

Jerez de la Frontera (Cádiz).- El bailaor Juan Manuel Fernández Montoya "Farruquito" llega mañana al Festival Flamenco de Jerez con "Esencial", un espectáculo que ha creado en un momento en el que "tenía ganas de disfrutar de la libertad de expresión" y para el que incluso ha compuesto algunas letras.

Apenas un mes y medio después de haber liquidado totalmente la condena de tres años de cárcel que le fue impuesta por el atropello mortal de un peatón en Sevilla, "Farruquito" aterrizará mañana en el Festival Flamenco de Jerez con un espectáculo en el que refleja "de dónde vienen mis sentimientos", según ha explicado hoy en una rueda de prensa.

Desde marzo de 2008, "Farruquito", después de haber pasado 14 meses en prisión, cumplía la condena en régimen de tercer grado, lo que le permitió retomar su carrera artística. El pasado mes de enero extinguió totalmente la pena que le impuso el juez.

Ahora, "Farruquito" evita cualquier pregunta sobre esta etapa de su vida.

"Ya ha cumplido su condena, está en paz con la Justicia, ahora le tienen que perdonar los medios, porque le duele que aquello le siga persiguiendo", han explicado a EFE fuentes de su productora.

Aunque la sombra de aquella condena aún le persigue, el bailaor está "muy contento" de volver al Festival Flamenco de Jerez, donde mañana estrenará un nuevo formato, "más íntimo", su nuevo espectáculo, "Esencial".

Acompañado por instrumentos que nunca le habían rodeado en el escenario, como el violín, y por las guitarras de Román Vicenti y Antonio Rey, el cante de Encarnita Anillo, La Tana, Antonio Villar o El Rubio de Pruna y la percusión de Isidro Suárez, "Farruquito" llena este espectáculo de palos que "se hacen poco", como la trillá, la toná o el martinete.

El bailaor gitano ha declarado que a él estos palos le sirven para expresar "la esencia" de sus sentimientos flamencos.

Además de letras populares, "Esencial" incluye algunos temas compuestos por él o que se le han ocurrido a él.

"Me inspira más a experimentar con las coreografías", ha dicho sobre esta faceta de autor, que le ha valido reconocimientos como el que le concedió la Academia de la Música por el tema "María", de Niña Pastori.

Mostrar comentarios