El Festival de Cine Europeo homenajeará a González-Macho, Döring y Miñarro

  • La octava edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que se celebra entre el 4 y el 11 de noviembre, homenajeará al productor, distribuidor y exhibidor Enrique González-Macho, a la directora de la European Film Academy (EFA), Marion Döring, y al productor y director Luis Miñarro.

Sevilla, 26 oct.- La octava edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que se celebra entre el 4 y el 11 de noviembre, homenajeará al productor, distribuidor y exhibidor Enrique González-Macho, a la directora de la European Film Academy (EFA), Marion Döring, y al productor y director Luis Miñarro.

Así lo ha anunciado hoy su director, Javier Martín Domínguez, quien ha resaltado que González-Macho, presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España, fue el primero que trajo a España el cine ruso, a cuyas películas de la última generación de cineastas se dedicará el festival sevillano.

González-Macho (Santander, 1947) recibirá el Premio de Honor Nacional el 5 de noviembre por "su incansable trabajo a favor de la difusión del cine europeo, por su amplia y fructífera actividad en distintas facetas de la industria cinematográfica y por ser pionero en el acercamiento del cine ruso a las pantallas españolas".

Además, se le hará un reconocimiento a la directora de la EFA con un premio especial por "su dedicación constante y eficaz para promover la causa del cine europeo, dinamizando el trabajo de la Academia, y para resaltar el esfuerzo de todos aquellos que colaboran desde las instituciones y detrás de las cámaras en la promoción y difusión de la excelencia del cine hecho en Europa".

El festival concederá el Premio de la Industria a Miñarro (Barcelona, 1949) por "la originalidad de sus trabajos cinematográficos, a los que sabe aplicar una perfecta relación entre el contenido y el diseño de producción, que le han permitido cosechar un rotundo reconocimiento en los más destacados festivales internacionales".

Miñarro, que recibirá el premio en la jornada de clausura del certamen, se unirá de esta forma a los cineastas Soren Staermose y Claudia Landsberger, ha subrayado el director del festival.

Antes de anunciar a los homenajeados de este año, la concejal de Cultura de Sevilla, María del Mar Sánchez, ha afirmado que están trabajando para que la ciudad sea sede de la entrega de los premios europeos del cine, lo que podría ocurrir en 2016, y ha afirmado que "apuestan" por el certamen aunque este año se recorta el presupuesto de los 1,7 millones de euros del año pasado a 1,1 millones.

La concejal ha dicho que tiene las "puertas abiertas" para formar con la Junta de Andalucía, que este año no aporta dinero al festival, al que el año pasado dieron 140.000 euros, una fundación o un patronato en el que trabajar de forma conjunta, como ha recordado que ocurre con el Teatro Maestranza o la Bienal Flamenca de 2012, donde se mantendrá la aportación económica autonómica, ha precisado.

El director del festival ha asegurado que el de Sevilla "puede ser de los mejores del mundo" con un presupuesto de "dos o tres millones más", porque la ciudad "tiene nombre universal" y provoca "empatía" con los profesionales del cine.

También ha subrayado que este año, debido a las elecciones municipales, ha habido "muchas urgencias" para organizar el festival, que tiene que librar una "batalla sideral" con los de San Sebastián, Sitges, Valladolid, Gijón y Huelva para lograr las películas.

Mostrar comentarios