El festival Rototom vende 10.000 abonos para su edición de Benicàssim, el doble que el año pasado

  • Benicàssim (Castellón).- El festival de reggae Rototom Sunsplash ha vendido más de 10.000 abonos, el doble que el año pasado, para su decimoséptima edición, que se celebra desde mañana y hasta el 28 de agosto en la localidad castellonense de Benicàssim después de dieciséis años de trayectoria italiana.

El festival Rototom vende 10.000 abonos para su edición de Benicàssim, el doble que el año pasado
El festival Rototom vende 10.000 abonos para su edición de Benicàssim, el doble que el año pasado

Benicàssim (Castellón).- El festival de reggae Rototom Sunsplash ha vendido más de 10.000 abonos, el doble que el año pasado, para su decimoséptima edición, que se celebra desde mañana y hasta el 28 de agosto en la localidad castellonense de Benicàssim después de dieciséis años de trayectoria italiana.

Fuentes de la organización han concretado que a esa cifra se ha de sumar la venta anticipada de entradas diarias, y han explicado que el público español -el mayoritario- y el italiano representan cerca del 70 por ciento de asistentes al festival, que acogerá a visitantes de 56 países.

El evento arranca de manera oficial mañana, pero hoy eran más de un millar los que esperaban a la apertura de puertas de la zona de acampada, y, mientras hacían cola, charlaban amigablemente e incluso cantaban acompañados por el ritmo reggae de las guitarras.

El recinto es el mismo que alberga cada año al Festival Internacional de Benicàssim (FIB), pero los organizadores del Rototom Sunsplash han optado por una distribución diferente en la que el espacio dedicado a los mercadillos y las carpas para asociaciones y actividades de debate es similar en extensión al que ocupa la zona de conciertos.

Las instalaciones ya están casi a punto para el arranque del festival, de modo que el montaje del escenario principal y del "Lion Stage" están casi finalizados, y esta mañana los operarios terminaban de instalar carpas secundarias y otros espacios como el del mercadillo.

Dado que las familias constituyen una parte importante del público, se ha habilitado el espacio "Mágico juego" con actividades específicas para un público infantil que ya se dejaba ver hoy en el exterior del recinto.

El alcalde de Benicàssim, Francesc Colomer, ha asegurado durante su visita al recinto que los ciudadanos del municipio están "orgullosos" de poder mostrar un "fenómeno" como el del Rototom Sunsplash, ya que, ha dicho, Benicàssim es una localidad "comprometida con los valores y los principios".

En ese sentido, ha destacado que el festival "encaja perfectamente con Benicàssim", y ha confiado en que el evento "será un éxito" que contribuirá a la proyección internacional del municipio, algo que a su juicio corrobora la venta de entradas para el festival en 56 países del mundo.

También ha remarcado que el Rototom Sunsplash "no sólo es música" sino que trabaja en la "reflexión", el "debate" y la "búsqueda de alternativas para un planeta más justo".

El director del Rototom Sunsplash, Filippo Giunta, ha asegurado que la intención de los organizadores es "estar en Benicàssim por mucho tiempo" y por ello, ha dicho, cerca de 30 personas se han empadronado en ese municipio castellonense con la vocación de construir un festival "integrado" y "conectado con el territorio".

Durante la visita, el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, ha explicado que durante los días del festival un total de 600 agentes de la Guardia Civil trabajarán en el dispositivo de seguridad, que costará en torno a los 150.000 euros.

Mostrar comentarios