El fotógrafo Javier Arroyo acerca el toreo a la literatura

  • El fotógrafo Javier Arroyo ha inaugurado hoy en la plaza de toros de Las Ventas una exposición en la que toreros de ahora y de épocas pasadas se han retratado rodeados de libros en emblemáticos escenarios literarios, con motivo del 300 aniversario de la Biblioteca Nacional de España.

Madrid, 28 may.- El fotógrafo Javier Arroyo ha inaugurado hoy en la plaza de toros de Las Ventas una exposición en la que toreros de ahora y de épocas pasadas se han retratado rodeados de libros en emblemáticos escenarios literarios, con motivo del 300 aniversario de la Biblioteca Nacional de España.

Arroyo pretende con esta muestra "sacar al toreo de su contexto convencional, romper el estereotipo del torero como persona poco culta, además de hacer un relato visual por diferentes rincones literarios como librerías, bibliotecas y espacios relacionados con las letras".

Aunque el objetivo principal, como reconoció el fotógrafo en el acto de presentación, "es la difusión cultural en varios ámbitos de nuestra sociedad y transmitir la unión que siempre ha existido entre la tauromaquia y la literatura".

Toreros de ayer y hoy como "El Viti", Paco Camino, César Rincón, Juan Mora, Curro Vázquez, "Joselito", Enrique Ponce, Cristina Sánchez, "El Fundi", Juan José Padilla, "El Cid", Miguel Ángel Perera, "El Juli", Alejandro Talavante, Sebastián Castella, Uceda Leal y Diego Silveti, son los protagonistas de la muestra.

"Paseíllo literario" se completa con citas de autores como Miguel de Cervantes, Antonio Machado, Miguel Delibes, Mario Vargas Llosa, Manuel Chaves Nogales, Ernest Hemingway, Sun Tzu, Víctor Hugo, Rainer Maria Rilke o Guy de Maupassan, una selección que ha corrido a cargo de la periodista y escritora Noelia Jiménez, que colabora también en la exposición.

"Este proyecto no tendría sentido si no se hubiese llevado a cabo en la plaza de toros, en estas fechas de cumpleaños de la Biblioteca Nacional y en plena Feria del Libro. El toreo y la literatura se han fusionado en las fotos de Javier Arroyo en el mejor momento y en el mejor sitio", precisó Jiménez.

Lugares tan emblemáticos como el Instituto Cervantes, la Biblioteca Nacional de España, la biblioteca del Senado, la de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la del Museo Reina Sofía o la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca, entre otras, han sido los escenarios elegidos para la exposición.

Arroyo advirtió que "nunca antes los toreros se han fotografiado en estos decorados", que abarcan también a lugares tan relacionados con el libro como la madrileña Cuesta de Moyano, la librería San Ginés en el pasadizo del mismo nombre, también en plena calle, y por supuesto la Librería Rodríguez, la única que queda ya en Madrid especializada en el tema taurino.

Una biblioteca de especial significado también es la de Carriquiri, con un fondo de más de catorce mil volúmenes, y que es la única de las que muestran en la exposición que tiene carácter exclusivamente taurino.

En la elaboración de la muestra se han vivido situaciones elocuentes de lo que es la grandeza del toreo y sus protagonistas. "Alguien tan importante como Santiago Martín 'El Viti', al entrar en la biblioteca de la Universidad de Salamanca, donde iba a fotografiarse, se paró frente a los estantes repletos de libros para decir 'me estoy empequeñeciendo'", dijo Arroyo.

El cartel de la exposición, una fotografía en el ruedo de la plaza de Las Ventas donde aparece un sillón vacía junto a una mesita con lámpara de lectura, "es un homenaje a 'Antoñete', recientemente fallecido. Ésta fue su casa porque aquí nació y vivió, y naturalmente no podía faltar en el recuerdo".

En el acto de inauguración intervino el director de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, el escritor Carlos Abella, que ensalzó "esta idea tan maravillosamente plasmada, que es un perfecto resumen de lo que el toreo vive actualmente. Porque esto es cultura y es muy bueno que los toreros se hayan introducido así en este mundo".

Abella pidió al autor que la próxima foto de esta exposición tenga por marco la biblioteca de Las Ventas que lleva el nombre de José María de Cossío, cuya inauguración está prevista en breve.

Mostrar comentarios