El franco-mexicano Miguel Chevalier expone en Sitges su arte digital

  • El artista franco-mexicano Miguel Chevalier muestra desde hoy y hasta el 12 de octubre en la exposición "Power Pixels 2014" de la Fundación Stämpfli de Sitges sus últimas investigaciones en el arte digital, que tienen como hilo conductor el píxel.

Barcelona, 25 abr.- El artista franco-mexicano Miguel Chevalier muestra desde hoy y hasta el 12 de octubre en la exposición "Power Pixels 2014" de la Fundación Stämpfli de Sitges sus últimas investigaciones en el arte digital, que tienen como hilo conductor el píxel.

El píxel, punto fundamental de toda la imagen digital y motivo recurrente del trabajo del artista, evoca en las obras de Chevalier la pincelada pictórica y se muestra ampliado, fijo o en movimiento, siempre para crear mundos abstractos impregnados de poesía.

La instalación central de la exposición, "El origen del mundo", cubre una de las paredes de la Fundación con una capa de píxeles que evolucionan hacia el infinito.

Esta obra de realidad virtual generativa e interactiva se inspira, ha explicado hoy el artista, en la biología, en los microorganismos y en los autómatas celulares.

Los cuadros de megapíxeles inestables blancos y negros se deslizan progresivamente hacia espirales de colores vivos y saturados que se arremolinan y que ofrecen al espectador la ilusión de estar presenciando una coreografía.

El desplazamiento del espectador crea perturbaciones, oscilaciones, fluctuaciones y la visión de turbulencias en la trayectoria de estas células.

Las sinuosas curvas que ondulan crean experiencias visuales inéditas que hacen pensar en las imágenes psicodélicas de los años 70, pero también en los colores vivos y la luminosidad de la arquitectura de Gaudí.

Estas creaciones se complementan con diferentes obras colgadas o en pantalla, como las obras luminosas "Píxeles infinitos", que invitan al espectador a sumergirse en un mundo de luz infinito.

En esta exposición se presentan por primera vez tres nuevas esculturas, llamadas "Radiolarios", creaciones que, como ha dicho el artista, nacen de la observación de la naturaleza y, en concreto, del plancton animal microscópico: los radiolarios.

Estas maravillas de la naturaleza impresionaron a muchos científicos del siglo XIX, como Ernst Haeckel, que estudió numerosas especies.

Miguel Chevalier traslada la geometría de estas extraordinarias formas al universo numérico y presenta tres esculturas diferentes creadas mediante la técnica de la impresión 3D.

Considerada como la nueva revolución industrial, la tecnología de impresiones en 3D permite materializar universos virtuales y crear formas complejas a imagen de los radiolarios.

A la fuerza del píxel, Chevalier une las posibilidades del vóxel (píxel en 3D), en su escultura "Cuerpo de píxeles: el pensador".

Mostrar comentarios