El futurismo italiano llega al Muvim conuna exposición de publicidad de entreguerras

  • Valencia.- El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (Muvim) acoge desde hoy hasta el próximo 12 de octubre la exposición "El espíritu futurista en la publicidad italiana" que recoge la esencia de las "ideas futuristas en la Italia de entreguerras" y forma parte de la "primera vanguardia artística".

El futurismo italiano llega al Muvim conuna exposición de publicidad de entreguerras
El futurismo italiano llega al Muvim conuna exposición de publicidad de entreguerras

Valencia.- El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (Muvim) acoge desde hoy hasta el próximo 12 de octubre la exposición "El espíritu futurista en la publicidad italiana" que recoge la esencia de las "ideas futuristas en la Italia de entreguerras" y forma parte de la "primera vanguardia artística".

La presentación, que ha tenido lugar hoy en el Muvim, ha estado presidida por el diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix, el director territorial de la Obra Social de Caja Mediterráneo, Vicente Botella, el comisario de la exposición, Luigi Cavadini, y Massimo Cirulli, coautor de la selección de las obras.

Salvador Enguix ha afirmado que esta exposición de carteles publicitarios es "una aproximación al universo de la estética y de las ideas futuristas" del periodo italiano de entreguerras y de las décadas posteriores que configuraron "la primera vanguardia artística".

Ha remarcado que en 1932 el pintor futurista italiano Fortunato Depero escribió que "el arte de mañana será poderosamente publicitario", hecho que se ha constatado a través de la "presencia de la corriente artística", promovida en 1909 por Filippo Tommaso Marinetti, en las "actividades públicas".

Vicente Botella ha destacado que esta exposición "es motivo de interés" porque ofrece una época de la historia que "rompe con el arte conocido hasta entonces" y por su afán de "captar el movimiento en sí, la acción en sus panfletos".

"Un espíritu cambiante que vislumbra la evolución constante en todos los campos y una mentalidad más moderna de nuevas realidades que iba cogiendo el modelo de las máquinas, virtudes como la fuerza, la velocidad, el movimiento, la energía que quedan reflejadas en esta exposición", ha afirmado Botella.

Por su parte, el comisario de la exposición, Luigi Cavadini, ha destacado que el futurismo forma parte del "primer movimiento de vanguardia en Italia" y del "vanguardismo europeo" y que abarca todos los ámbitos artísticos como la pintura, escultura y arquitectura que desemboca, finalmente, en la publicidad.

La selección no está pensada en las "manifestaciones puramente futuristas" sino en "todo aquello que ha influenciado desde la corriente futurista en la publicidad", de aquello que lleva de la "simplificación a la abstracción", así como de la "monumentalidad" del uso del arte futurista por el fascismo italiano.

En este sentido, ha apuntado que la historia del futurismo acompaña "en cierto momento" al fascismo italiano, pero posteriormente "se desengancha" cuando la corriente artística se vuelve consciente de que el fascismo quiere "imponer sus consignas".

"El futurismo trata de reinvertarse dando lugar a una nueva lógica en la forma de vida de las personas", ha afirmado Cavadini, quien ha agregado que el futurismo "plasma la nueva sociedad en la calle que es lo más exterior y, a la vez, lo más interno de esta nueva sociedad".

Massimo Cirulli, presidente de Massimo & Sonia Cirulli Archive de Nueva York, ha destacado que el fondo contiene un total de 130.000 obras, más de 40.000 fotografías, 20.000 carteles y 15.000 diseños, del cual han salido las obras expuestas en el Muvim.

Asimismo, ha destacado que este fondo es una muestra de la historia italiana desde principios del siglo XX hasta el boom económico de los años setenta.

Mostrar comentarios