El Gobierno pide confianza para volver a la España que cargaba oro y plata

  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha felicitado hoy por la vuelta a España del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes y ha pedido confianza para que España recupere el lugar que "le corresponde", el que ocupaba cuando llenaba buques de toneladas de oro y plata.

Madrid, 1 feb.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha felicitado hoy por la vuelta a España del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes y ha pedido confianza para que España recupere el lugar que "le corresponde", el que ocupaba cuando llenaba buques de toneladas de oro y plata.

Sáenz de Santamaría ha apostado por la regeneración democrática en la toma de posesión de los últimos cargos de su departamento, entre los que se encontraba el presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional y el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

"Esa recuperación de la confianza en nuestra instituciones devolverá y mucho la credibilidad en el país, la confianza en la seguridad jurídica, en el trabajo bien hecho, en el esfuerzo de todos los españoles que, a través de las instituciones que les representan, queremos hacer para volver a colocar a este país donde corresponde, donde estaba en momentos en que llenábamos esos buques con esa cantidad de oro y plata", ha manifestado.

Sáenz de Santamaría ha mostrado así su satisfacción por el fallo de la justicia estadounidense que reconoce "los derechos legítimos" de los españoles sobre el tesoro que está ahora en poder de la compañía Odyssey.

"Se ha reconocido que (esas toneladas de oro y plata) son patrimonio de todos los españoles, no sólo por lo que son o por lo que cuestan, sino por lo que representan de nuestra historia, de un pasado que fuimos y de un futuro que tenemos todos que trabajar para volver a ser", ha reiterado.

Según ha apuntado, el Gobierno se esforzará para que el tesoro llegue a España cuanto antes y pueda ser disfrutado y conocido por todos los ciudadanos.

Además de elogiar la figura del nuevo máximo responsable de Patrimonio Nacional, el diplomático José Rodríguez-Spiteri, ha destacado el trabajo que espera al director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás, para revitalizar este organismo y ponerlo "al servicio de la regeneración democrática del país".

El objetivo del centro, punto de encuentro de politólogos, estudiosos y funcionarios, será, según ha apuntado, devolver la credibilidad a las instituciones públicas, ya que muchos ciudadanos han dejado de confiar en ellas en los últimos tiempos.

"La credibilidad de las instituciones también cotiza en bolsa", ha remarcado la ministra de la Presidencia.

Ha encargado así al Centro estudiar iniciativas para reformar determinadas instituciones, profundizar en nuevas técnicas legislativas que permitan contar con "menos y mejores" leyes y reivindicar el espíritu de unidad de la Transición, cuando los ciudadanos tenían ilusión y confianza en los organismos que les representaban.

Mostrar comentarios