El Grupo Galpão de Brasil muestra la lucha diaria a través del antihéroe Till

  • La compañía brasileña Grupo Galpão se presenta en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB) con "Till, la saga de un héroe pícaro", una obra divertida y ocurrente sobre la lucha diaria por la supervivencia.

Camila Triviño

Bogotá, 11 abr.- La compañía brasileña Grupo Galpão se presenta en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB) con "Till, la saga de un héroe pícaro", una obra divertida y ocurrente sobre la lucha diaria por la supervivencia.

"Till es una comedia donde se busca usar las técnicas de bufonería, se muestra principalmente la dificultad de supervivencia de esas personas que nacen en la miseria donde el dinero es el poder más importante", dijo el director de esa pieza de teatro de calle, Julio Maciel.

El Grupo Galpão, fundado en Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, debutó el jueves en esta edición del FITB en la que Brasil es el país invitado de honor, y se presentará durante el fin de semana en espacios al aire libre de la capital colombiana.

"Till, la saga de un héroe pícaro", del dramaturgo Luis Alberto de Abreu, parte de una apuesta entre Dios el diablo, según el cual si al ser humano se le quitaran algunas cualidades caería en la perdición, y es así como el Creador da vida a Till, un antihéroe que vaga por la Alemania medieval.

El espectáculo integra música y tiene un elenco diez artistas que buscan interactuar con el público para transmitir todas las enseñanzas que han aprendido en su carrera artística de 32 años.

"Es un teatro donde nos divertimos y se divierte el público, además estamos muy viejitos para sufrir", bromeó el actor Paulo André, quien interpreta a Till.

Julio Maciel asegura que la obra no solo alude a cosas que pasan en Brasil sino en todos los países latinoamericanos.

"El contexto de la obra se realiza en la época de la Edad Media pero hay una total conexión con nuestra realidad", explica.

El Grupo Galpão tiene como esencia el teatro callejero pero de igual forma cautiva en las salas pues la agrupación considera que el uno es el complemento del otro y se deben usar las técnicas de ambos.

"Somos un grupo muy vinculado al trabajo popular de calle, los problemas sociales, políticos que están relacionados con el público", agregó Maciel.

En sus más de treinta años de existencia el Grupo Galpão ha participado en 41 festivales internacionales en más de 70 países y ha sido el único brasileño en presentarse en el Shakespeare's Global Theater de Londres.

La compañía brasileña participa por tercera vez en el FITB.

En las anteriores ediciones presentó "Romeo y Julieta" y "La calle de la amargura".

Esta vez el Grupo Galpão quiere dejar en lo más alto el nombre de Brasil con tres palabras que los definen, "fiesta, alegría y diversidad".

Mostrar comentarios