El grupo Nadadora retorna a los orígenes con su tercer álbum, "Luz, oscuridad, luz"

  • Madrid.- Tras siete años de carrera musical y dos discos de estudio, los miembros de Nadadora sintieron la necesidad de retornar a los orígenes para encauzar con mayor fortaleza su futuro inmediato. A esa búsqueda vital responde "Luz, oscuridad, luz", el nuevo álbum del quinteto gallego.

El grupo Nadadora retorna a los orígenes con su tercer álbum, "Luz, oscuridad, luz"
El grupo Nadadora retorna a los orígenes con su tercer álbum, "Luz, oscuridad, luz"

Madrid.- Tras siete años de carrera musical y dos discos de estudio, los miembros de Nadadora sintieron la necesidad de retornar a los orígenes para encauzar con mayor fortaleza su futuro inmediato. A esa búsqueda vital responde "Luz, oscuridad, luz", el nuevo álbum del quinteto gallego.

"Queríamos volver al principio, retomar todos los referentes que nos habían empujado a hacer música, buscar la esencia de lo que éramos como músicos. Después de experimentar con varios estilos, nos apetecía regresar al pop más puro", explica a Efe el cantante y guitarrista Gonzalo Abalo.

El fruto de ese viaje retrospectivo es "Luz, oscuridad, luz", un álbum plagado de lo que Abalo define como "referencias circulares". "Reflexionamos sobre los inicios del grupo para reinterpretarlos. Estamos inmersos en una búsqueda continua que nos lleva al pasado para seguir evolucionando", detalla.

La estructura de las canciones, más cercana al pop, no ha impedido que el nuevo trabajo de Nadadora destaque por un sonido de evidente tendencia rockera. "Nos apetecía hacer un poco más de ruido y reencontrarnos con esa vena guitarrera que habíamos aparcado para probar otros estilos", asegura el músico.

Aunque las críticas vertidas hasta la fecha hablan del disco más optimista de Nadadora, Abalo se resiste a compartir esa visión: "El revestimiento parece más luminoso porque el sonido es más rápido, y la gente tiende a pensar que si la música es más movida el mensaje es más optimista, pero yo no creo que este disco sea menos oscuro que los anteriores".

Tampoco han cambiado los parámetros compositivos del grupo, cuyas canciones arrancan desde la más absoluta desnudez para morir en formidables explosiones sónicas. "Es nuestra forma de entender la música, con canciones que van creciendo, suben, explosionan, bajan y vuelven a subir", expone el responsable de la guitarra.

Norma habitual en la lírica de Nadadora, los dobles sentidos y las metáforas pueblan todos y cada uno de los temas. "Lo importante es el significado que el oyente atribuye a la canción, no lo que el grupo intentara expresar. Me gusta hacer letras abiertas y que el oyente sea partícipe de lo que escucha", afirma Abalo, compositor único de los temas.

"Sara dice", "1987", "Deshazte de mí", "Julie Christie" o "Una nueva vida" son algunas de las piezas registradas en "Luz, oscuridad, luz" (Ernie), un trabajo para el que Nadadora ha contado con los servicios del productor Fino Oyonarte -ex Los Enemigos-.

"Era la primera vez que trabajábamos con un productor y la diferencia es brutal. Antes buscábamos una toma perfectamente ejecutada, mientras que Fino nos ha enseñado a buscar la toma perfectamente interpretada. Es un cambio de matiz muy importante", expone Abalo.

Mientras estudian la posibilidad de realizar una gira por varios países de Sudamérica, Nadadora se preparan para afrontar sus próximos compromisos en España, donde ya tienen actuaciones confirmadas en Madrid -16 de octubre-, Vigo -23-, Zaragoza -5 de noviembre- y Barcelona -6-.

Mostrar comentarios