El Guggenheim exhibe 60 esculturas de metal en homenaje póstumo a Rauschenberg

  • Bilbao.- El Museo Guggenheim Bilbao inaugura mañana la muestra 'Gluts', que reúne sesenta esculturas en metal del artista estadounidense Robert Rauschenberg, en un homenaje póstumo al autor, fallecido en mayo del año pasado.

El Guggenheim exhibe 60 esculturas de metal en homenaje póstumo a Rauschenberg
El Guggenheim exhibe 60 esculturas de metal en homenaje póstumo a Rauschenberg

Bilbao.- El Museo Guggenheim Bilbao inaugura mañana la muestra 'Gluts', que reúne sesenta esculturas en metal del artista estadounidense Robert Rauschenberg, en un homenaje póstumo al autor, fallecido en mayo del año pasado.

En la presentación de la exposición, el director del museo bilbaíno, Juan Ignacio Vidarte, ha destacado hoy la relación mantenida entre el Guggenheim y Rauschenberg, quien acudió a la inauguración del museo en 1997, regresó al año siguiente por una retrospectiva sobre su obra y volvió en 2004 con motivo de una exposición dedicada a su amigo James Rosenquist.

"'Gluts' recoge el aspecto menos conocido de la obra de Rauschenberg", ha asegurado Vidarte, que ha explicado que se trata de la última serie de esculturas que produjo y que fueron construidas con materiales de desecho.

La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 12 de septiembre, tiene por comisarios a Susan Davidson, conservadora sénior para colecciones y exposiciones del Museo Guggenheim de Nueva York, y David White, conservador del Estate of Robert Rauschenberg.

Davidson ha explicado que 'Gluts', que recuerda a la serie "Combines" de los años 50, permite observar "el entusiasmo de Rauschenberg por la calle, por los desechos, por lo que otros han tirado, para darles una segunda vida".

En esta serie de esculturas, ha dicho Davidson, el artista "explora" las posibilidades del metal como material artístico y ensambla en sus piezas objetivos muy diversos (señales de tráfico, tubos de escape, parrillas de radiador, persianas metálicas, matrículas...) y metales distintos (aluminio, acero, bronce, latón, cobre).

Según ha explicado, el origen de 'Gluts' es un viaje que el autor hizo a su Texas natal con motivo de una exposición sobre su obra a mediados de los años ochenta del pasado siglo, una época en la que la economía de ese Estado, basada fundamentalmente en la producción de petróleo, padecía una recesión ocasionada por el excedente en el mercado petrolífero.

Rauschenberg quedó impactado al ver cómo un excedente ('glut' en inglés) había causado una crisis económica y había dejado en Texas un paisaje con gasolineras cerradas, coches abandonados y barriles oxidados.

Tras volver a Florida, el artista comenzó a recoger de los desguaces material como el que había visto abandonado en Texas y lo utilizó para crear la última serie de esculturas que creó y que, según dijo el propio Rauschenberg cuando se mostraron al público en 1986, "Gluts es una serie de souvenirs sin nostalgia. Su misión es ofrecer la oportunidad de observar las cosas y descubrir sus múltiples posibilidades".

La comisaria de la exposición ha descrito las piezas de 'Gluts' como "vibrantes y llenas de energía", un reflejo de la personalidad "global y entusiasta" de Rauschenberg, que "estaba muy comprometido y trabajaba muy rápido. Podría hacer un lienzo por la mañana, y por la noche, inspirado por lo ocurrido durante el día, trabajaba en una escultura".

Además, ha añadido, 'Gluts' también revela el carácter de su autor, que "siempre estaba interesado en las cosas que pasaban en el mundo en economía, política o ecología y lo incluía en su trabajo".

'Gluts', que se mostrará en Bilbao organizada por temas y no por orden cronológico, se presentó en Venecia el año pasado y ha pasado después por Basilea, aunque llega a la capital vizcaína ampliada con veinte obras más, específicamente cedidas para el Guggenheim Bilbao.

Mostrar comentarios