El Guggenheim expondrá finalmente la obra de Garmendia que había dejado fuera

  • El Museo Guggenheim ha decidido incorporar a la exposición "Proceso y método" la obra del escultor guipuzcoano Iñaki Garmendia que había dejado fuera de la muestra ante las dudas que tenía la pinacoteca de que la escultura no tuviera registrados debidamente los derechos de autor.

Bilbao, 30 oct.- El Museo Guggenheim ha decidido incorporar a la exposición "Proceso y método" la obra del escultor guipuzcoano Iñaki Garmendia que había dejado fuera de la muestra ante las dudas que tenía la pinacoteca de que la escultura no tuviera registrados debidamente los derechos de autor.

Responsables del museo ha mantenido esta tarde conversaciones tanto con Garmendia como con su galerista, Moisés Pérez de Albéniz, para tratar de resolver la polémica surgida en torno a su obra, inspirada en un escultura del fallecido Jorge Oteiza.

En un comunicado, el Guggenheim señala que, tras los contactos entablados, "Iñaki Garmendia confirma que la obra de arte Ikaraundi-EQDALOS, tal y como se expone en la muestra que hoy se inaugura, cuenta con su aprobación y refleja fielmente la intención artística del proyecto".

"Garmendia agradece la invitación del museo a participar en esta exposición y lamenta la situación generada tras sus declaraciones", añade la nota.

En una comparecencia ante los medios celebrada esta mañana, Garmendia mostró su enfado con el Museo Guggenheim por no exponer una obra nueva que le había encargado para la exposición "Proceso y método" en la que también son protagonistas los creadores vascos Erlea Maneros Zabala y Xabier Salaberria.

En presencia del director del Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte, Garmendia acusó a la pinacoteca de "no saber trabajar con los artistas" y de dar la "voz de alarma" sobre la legalidad de su obra.

Explicó que el museo le encargó una pieza nueva para la exposición y decidió hacer una "reinterpretación" del busto de Oteiza, pero el museo le prohibió exponerlo si no había contaba con los derechos de autor correspondientes.

Vidarte respondió a Garmendia que el museo tenía que trabajar "de acuerdo con la legalidad que existe" y consideraba que su obra "necesitaba" la aprobación legal de los herederos de Oteiza para poder exponerse.

La comisaria de la exposición, Lucía Agirre, defendió que se había avisado al artista desde un principio de las "trabas legales" que tenía la "reinterpretación" de la obra de un autor, pero que Garmendia, en principio, negó que se fuesen a mostrar imágenes del busto.

Cuando desveló el resultado, el museo le dio la opción de modificarlo de acuerdo a la legalidad, pero Garmendia decidió retirarla de la exposición, según Aguirre.

Garmendia desmintió la afirmación de la comisaria y aseguró que "nunca" pensó que "podía tener consecuencias legales".

"Si el museo no hubiese dado la voz de alarma, no hubiese pasado nada porque no hay vulneración de derechos de autor", aseveró el artista.

La exposición "Proceso y método" recoge las obras más representativas de Iñaki Garmendia, de Maneros Zabala y de Salaberri, tres artistas vascos nacidos en los sesenta y setenta, además de una pieza nueva que les ha encargado el museo a los tres.

La exposición se mostrará a partir de mañana y hasta el día 16 de febrero.

Mostrar comentarios