El guionista Antonio Altarriba dona su archivo personal a la BNE

  • El guionista Antonio Altarriba, Premio Nacional del Cómic 2010, ha donado su archivo personal a la Biblioteca Nacional de España (BNE), según ha informado hoy esta institución.

Madrid, 22 jun.- El guionista Antonio Altarriba, Premio Nacional del Cómic 2010, ha donado su archivo personal a la Biblioteca Nacional de España (BNE), según ha informado hoy esta institución.

Altarriba (Zaragoza, 1952), además de guionista, es ensayista, novelista, crítico y catedrático de literatura francesa en la Universidad del País Vasco.

Según ha informado hoy la BNE, la donación establece una fórmula para preservar y conservar el archivo personal de Altarriba, de tal forma que se favorece su investigación actual y su consulta en el futuro.

Esta donación se suma a las realizadas por otras personalidades de la cultura hispánica que han entregado sus archivos personales a la Biblioteca Nacional como Jorge Guillén, Federico Senén, Gabriel Alomar, Joan Margarit, Felipe Boso, Antonio Muñoz Molina, Jesús Pardo de Santayana o Jesús Marchamalo.

Altarriba, junto con el ilustrador Kim, obtuvo el Premio Nacional de Cómic 2011 por su obra "El arte de volar", una historia que cuenta la vida de su padre y que recorre las penurias de la España del siglo pasado, la Guerra Civil y el exilio.

Desde la infancia del padre de Altarriba en los campos aragoneses en 1918, "El arte de volar" refleja la emigración a la ciudad, la Guerra Civil, los campos de concentración en Francia, la resistencia, la España "gris" de los años cincuenta y la transición democrática.

El guionista se inició en los años ochenta en el mundo de la historieta, primero con el Colectivo Z en la revista Bustrofredón, colaborando luego con el dibujante Luis Royo en De vuelta (Miguel Marcos, 1983) y Desfase (Ikusager, 1987). Participó en la producción de la serie documental "Cómic: noveno arte", en 1989.

Durante los años noventa se dedicó sobre todo a la literatura y en 2002 logró el Premio Euskadi de Literatura con su novela "La memoria de la nieve", tras lo que volvió a dedicarse con fuerza al cómic, produciendo ensayos y guiones.

Mostrar comentarios