El horror de la Gran Guerra recogido en testimonios inéditos para documental

  • El horror que vivieron en las trincheras y el frente los soldados de la I Guerra Mundial se mostrará a través de testimonios inéditos en un programa especial de la cadena pública británica BBC, justo en el año en que se cumple un siglo del estallido de la contienda.

Londres, 7 mar.- El horror que vivieron en las trincheras y el frente los soldados de la I Guerra Mundial se mostrará a través de testimonios inéditos en un programa especial de la cadena pública británica BBC, justo en el año en que se cumple un siglo del estallido de la contienda.

El programa "Yo estuve allí: Entrevistas de la Gran Guerra", que se emitirá el día 14 en BBC2, presentará entrevistas a veteranos británicos, alemanes y austríacos de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), grabadas en 1964 para un programa en el que finalmente no se incluyeron.

Cincuenta años después y cuando todos los protagonistas ya han fallecido, se escucharán por primera vez los testimonios de la llamada "generación silenciosa", marcada por experiencias horribles que normalmente no quiere recordar.

Un 85 % de ellos nunca habían aparecido antes en televisión pues no se incorporaron en el programa de 1964 para dar prioridad a "las batallas y la política", en lugar de a las personas, según el productor ejecutivo del documental, Mike Connolly.

La sensación que vivieron al salir de las trincheras, el recuerdo de los muertos después de las batallas, las deserciones, los traumas y las pérdidas son algunos de los relatos que incluye el documental.

"Eran como un rebaño de ovejas que yacía en el suelo. Muchos todavía estaban vivos, lloraban y suplicaban que les dieran agua. Se agarraban a nuestras piernas según pasábamos. Uno me agarró las dos piernas y me retuvo. En todos estos años me han perseguido sus lamentos", confiesa el soldado británico Edward W. Glendinning.

El soldado de la Artillería Real John Palmer, condecorado con la Medalla a la Buena Conducta del ejército británico, relata cómo intentó tirarse ante un carro de munición tirado por caballos para lesionarse y que le retiraran del frente, mientras que Alan Bray cuenta que se negó a fusilar a cuatro hombres que habían desertado.

El documental aporta, además, testimonios de soldados alemanes y austríacos, que combatieron contra las potencias aliadas del Reino Unido, Francia y Rusia.

El alemán Stefan Westmann recuerda cómo clavó su bayoneta a un soldado francés y lo "avergonzado" que se sintió después al ver que moría.

"¿Qué era lo que hacía que los soldados nos apuñaláramos unos a otros, nos estranguláramos, fuéramos a por el otro como perros salvajes? ¿Por qué si no teníamos nada personal contra ellos, luchábamos hasta la muerte? Éramos gente civilizada después de todo", se lamenta Westmann en el programa.

Además de testimonios de soldados, aparecen también entrevistas con mujeres, que no estaban en primera línea del frente, pero recibían a veces la noticia de la muerte de sus maridos.

Mostrar comentarios