El interminable éxodo de los refugiados palestinos llega a los ojos de Brasil

  • El dolor de una niña siendo vacunada, las ruinas de un campamento o la expresión de un anciano mostrando negativos de sus hijos son algunas de las 40 imágenes de la muestra "Un largo viaje", que la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) expone en Sao Paulo para mostrar su labor.

Alba Gil

Sao Paulo, 27 ene.- El dolor de una niña siendo vacunada, las ruinas de un campamento o la expresión de un anciano mostrando negativos de sus hijos son algunas de las 40 imágenes de la muestra "Un largo viaje", que la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) expone en Sao Paulo para mostrar su labor.

"La idea es dar a conocer las casi siete décadas de desposesión de un pueblo que, en diferentes oleadas, se ha visto desplazado de su hogar y cuyas personas hoy en día siguen necesitando la atención de la comunidad internacional", explicó a Efe Paz Fernández, de la oficina de relaciones externas de UNRWA en Jerusalén.

Frente al retrato de una alumna palestina en clase, Fernández aseguró que la UNRWA actúa "prácticamente como un estado", brindando educación, salud y servicios sociales a los más de cinco millones de palestinos con estatus de refugiados.

"La gran diferencia entre un refugiado palestino y uno de otro lugar es la duración de su situación y la falta de atisbo de una solución", destacó Fernández antes de agregar que "al estatus legal, el dolor y la tragedia de estar desplazado y carecer de derechos básicos, se añade un estado mental de no saber hacia dónde vas".

Una crisis existencial que la exhibición reproduce en forma de laberinto de rejas, donde el visitante, como el propio refugiado, no consigue encontrar ni el principio ni el final.

Instantáneas de Gaza, Cisjordania, Siria, el Líbano o Jordania, cuelgan de las paredes del metálico entramado blanco inmortalizan el éxodo del pueblo palestino, desde los inicios en los años 50 de Nahr el-Bared, uno de los primeros campamentos de refugiados, al norte de Trípoli, a su destrucción en 2009.

Testigos supervivientes de la masacre de Sabra y Chatila en Beirut, exiliados huyendo por el río Jordán; la invasión israelí del Líbano, el histórico acuerdo del Cairo o la Primera Intifada interpelan al público brasileño en una muestra protagonizada, en su mayoría, por niños.

Un repaso a la historia del pueblo palestino que permanecerá en la mayor ciudad del gigante suramericano hasta el próximo 15 de marzo, cuando planea trasladarse a Brasilia y Río de Janeiro.

Y es que, como explicó a Efe la productora de la exposición, Thereza Jatoba, la muestra fotográfica, inédita en Brasil, es itinerante y antes de venir al continente latinoamericano pasó por Jerusalén, Ammán, Dubai, Gaza, Roma, Turín, Marrakech, Yakarta y Nueva York.

Según Jatoba, la UNRWA decidió traer la exposición a Brasil porque la mayor economía de América Latina está estrechando, desde hace cinco años, su compromiso con esta agencia de Naciones Unidas, de cuya comisión consultiva ahora forma parte tras comprometerse a donar, en tres años, hasta 15 millones de dólares.

Una posición meramente consultiva pero que nunca antes había ostentado un país miembro de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), lo que, según la organización, debe dar un empuje a la proyección del trabajo de la UNRWA y sacar a la luz los rincones del conflicto que permanecen en silencio.

"Las mesas de negociaciones y los medios de comunicación a menudo se olvidan del refugiado palestino. Se habla de palestinos, de Palestina, de Oriente Medio, pero no de los refugiados", subrayó la española Fernández al respecto, antes de concluir: "y son un grupo de vital importancia para la estabilidad de la región".

Mostrar comentarios