"El intruso", novela de un trepa que vive entre trepas y recuerda a Mourinho

  • El escritor Daniel Vázquez Sallés arma una sátira sobre el mundo del fútbol en su nueva novela "El intruso", protagonizada por "un trepa que vive entre trepas" y que, según ha reconocido a Efe, cuenta con una personalidad con todos los elementos negativos que destacan del entrenador Jose Mourinho.

Barcelona, 7 jul.- El escritor Daniel Vázquez Sallés arma una sátira sobre el mundo del fútbol en su nueva novela "El intruso", protagonizada por "un trepa que vive entre trepas" y que, según ha reconocido a Efe, cuenta con una personalidad con todos los elementos negativos que destacan del entrenador Jose Mourinho.

Sin embargo, advierte de que ha escrito un libro de ficción, con el fútbol como excusa, pero "para hablar de la ambición humana, dirigido a lectores a los que les gusta este deporte y también para gente a la que no le interesa nada, pero que se quiera divertir".

En "El intruso", publicada por Temas de hoy, el autor barcelonés narra la peripecia vital de Marcial Cárdenas, un hombre que tuvo éxito literario en su juventud y que un día es fichado por el F.C Barcelona para que sea el traductor a la sombra del nuevo entrenador escocés Arthur McBride.

Con el paso del tiempo, aunque el fútbol no le interese en absoluto, Cárdenas acabará convertido en el mejor entrenador del mundo, en un momento histórico del futuro, en el que Leo Messi o Pep Guardiola ya son historia.

Subraya Vázquez Sallés que en este relato, menos a los futbolistas, "a ninguno de los otros protagonistas les interesa el fútbol, porque lo que hacen es entrar en este ámbito como trampolín para otras estructuras que creen más interesantes".

A su juicio, este deporte tiene "tanto poder mediático que es un caramelo para los que quieren hacer carrera".

Preguntado sobre los posibles parecidos entre Cárdenas y Mourinho, comenta el novelista que es cierto que en su entrenador protagonista resaltan rasgos que podría compartir con el portugués como "una egolatría desmesurada", pero recalca que se trata de una creación literaria.

Sentado ante el ordenador, rememora, lo que ejecutó en su novela fue "la historia de un cabrón, que sigue un proceso de metamorfosis y que acaba creiéndose Dios, sin tener en cuenta que los verdaderos dioses de esta religión son los futbolistas".

Además, lo pinta como alguien que es capaz de decir cosas desagradables sobre las mujeres o de no tener escrúpulos en determinadas situaciones. "Yo odio a Marcial Cárdenas, pero a un personaje así lo que no se puede es frenarlo", apostilla.

Respecto al presidente del Barça que aparece en la obra, Clemente Muñiz, un nonagenario con un discurso muy parecido al de José Luis Núñez, Vázquez Sallés indica que sí cuenta con algunas características de quien fuera durante décadas máximo mandatario del club azulgrana como "el hecho de que le moleste todo lo intelectual".

Como ya ocurría en otras novelas suyas, en determinados pasajes del libro aparecen referencias gastronómicas, algo que le parece normal, porque "comer forma parte de nuestras vidas".

"En Francia, por ejemplo, la cocina está en todas partes, mientras que aquí todavía extraña que se hable de ello", apostilla.

Escritor tardío, hijo de Manuel Vázquez Montalbán, Daniel Vázquez Sallés tampoco rechaza hablar sobre el momento actual, que califica de "época de transición total", y sostiene que "o nos adaptamos y lo entendemos o seremos náufragos sin isla".

Colaborador habitual del diario El Mundo, avanza que tiene ganas de volver a la novela de género, pero que en lo que ha estado trabajando últimamente es en unas cartas, dirigidas a su fallecido padre, que entiende como unas reflexiones sobre lo que está pasando, "algunas de ellas de tres páginas y otras de apenas dos líneas".

Mostrar comentarios