El IVAM descubre en España la búsqueda de la simplicidad del francés Venet

  • Valencia.- El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) acoge entre hoy y el 11 de julio la exposición "La paradoja de la coherencia", que repasa por primera vez en España en 53 obras la trayectoria del artista conceptual Bernar Venet y su búsqueda, a veces apoyada por el azar, de lo simple como "lo más verdadero".

El IVAM descubre en España la búsqueda de la simplicidad del francés Venet
El IVAM descubre en España la búsqueda de la simplicidad del francés Venet

Valencia.- El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) acoge entre hoy y el 11 de julio la exposición "La paradoja de la coherencia", que repasa por primera vez en España en 53 obras la trayectoria del artista conceptual Bernar Venet y su búsqueda, a veces apoyada por el azar, de lo simple como "lo más verdadero".

En rueda de prensa, la directora del IVAM, Consuelo Císcar, ha presentado la muestra de este artista francés, integrada por pinturas, esculturas y fotografías.

Según Císcar, toda la trayectoria artística de Venet, a lo largo de la cual ha cultivado diversas disciplinas,como la escultura, la "performance", la fotografía, la música o la pintura, responde a un mismo deseo: "El de simplificar la obra, ya que para él lo más simple suele interpretarse también como lo más verdadero".

La exposición es una selección representativa de la producción del artista francés, que recoge desde sus primeras obras conceptuales y minimalistas de su etapa en Nueva York, hasta las más recientes pinturas basadas en fórmulas y ecuaciones matemáticas.

Estos últimos trabajos son en realidad una continuación de una serie de pinturas que realizó en los años 60 "contra la interpretación y el expresionismo norteamericano", según ha señalado el propio artista en la rueda de prensa.

La muestra también recoge ejemplos de sus trabajos más conocidos, las esculturas de acero que forman el repertorio de "Líneas indeterminadas" que Venet ha definido como "formas lineales que se apartan de la regularidad sin responder a ningún plan preconcebido".

Venet, cuya obra se enmarca en los trabajos antiforma de finales de la década de los 60, ha indicado que en su trabajo el azar juega un papel muy importante.

De hecho, la idea para una de sus obras más célebres, "Tas de Charbon" (Montón de Carbón), que puede verse en la exposición del IVAM, surgió a raíz de un paseo por la avenida de los Ingleses en Niza, cuando divisó un montón de guijarros.

La comisaria de la muestra, Barbara Rose, ha señalado que se trata de una exposición "histórica", ya que es la primera vez que un museo español dedica una muestra a este artista.

Por otra parte, bajo el lema de la edición de este año del Día Internacional de los Museos, "Museos para la armonía social", el IVAM ha realizado diversas actividades centradas en la aportación didáctica de la institución, ya que "la educación es el principio fundamental para la igualdad de oportunidades", según Císcar.

Durante estos días el museo tiene previsto realizar diversos talleres didácticos abiertos al público, así como un taller de percusión con ritmos africanos.

Mostrar comentarios