El Kunstmuseum de Bonn exhibe la serie negra "Soñé que revelabas" de Uslé

  • El Kunstmuseum de Bonn expondrá a partir de mañana por primera vez en Alemania cerca de treinta obras del pintor cántabro Juan Uslé, englobadas en su serie negra "Soñé que revelabas".

Berlín, 25 feb.- El Kunstmuseum de Bonn expondrá a partir de mañana por primera vez en Alemania cerca de treinta obras del pintor cántabro Juan Uslé, englobadas en su serie negra "Soñé que revelabas".

Este conjunto de cuadros, iniciado por Uslé 1997, está compuesto de obras caracterizadas por franjas horizontales de pinceladas verticales de pintura negra y gris que se repiten de forma metódica, un trabajo casi monocromo al que las ligeras variaciones en los tonos imprimen un lento movimiento.

Alrededor de cincuenta obras forman parte de "Soñé que revelabas", una serie que, según destacó el Kunsmuseum al presentar la exposición que se inaugura esta tarde, engarza a Uslé en "la tradición de la pintura abstracta y autorrreflexiva".

Cada pincelada, añade la pinacoteca, puede ser también interpretada como un latido del corazón del artista, estableciéndose una conexión directa entre el pintor y sus pinturas, de gran tamaño.

En declaraciones a Efe, la directora general de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación, Itziar Taboada, destacó la colaboración institucional que ha desembocado en esta exposición, gestada en los últimos años.

Antes de asistir a la inauguración, Taboada subrayó el valor de la obra de Uslé, y también la importancia de que una gran pinacoteca alemana dedique una exposición de gran formato a un artista español contemporáneo, algo que no es usual.

La obra de Uslé pudo verse en Alemania en 1992, cuando participó en la Dokumenta de Kassel.

Galardonado con el premio Nacional de Artes Plásticas 2002, el pintor vive a caballo entre su Cantabria natal y Nueva York y se ha convertido ya en un "puente entre la tradición pictórica europea y estadounidense".

La exposición, organizada en colaboración con Acción Cultural España y la Xunta de Galicia, permanecerá abierta al público hasta el 25 de mayo y viajará después al Centro Galego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela.

Mostrar comentarios