El libanés Amin Maalouf, ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras

  • El escritor y periodista libanés afincado en Francia Amin Maalouf ha sido elegido ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010. Los otros dos aspirantes al galardón eran la española Ana María Matute y el chileno Nicanor Parra.
Amin Maalouf gana el Príncipe de Asturias de las Letras 2010
Amin Maalouf gana el Príncipe de Asturias de las Letras 2010
lainformacion.com

Maalouf nació en Beirut, Libano, en 1949 en el seno de una familia musulmuna y cristiana. Gran conocedor de las lenguas francesa y árabe, de siempre ha estado muy marcado por el Mediterráneo y por su diversidad cultural, algo que se palpa en novelas como 'León el Africano' (1986) o ensayos 'Identidades Asesinas' (1998), que recogen el difícil equilibrio entre las culturas de Occidente y Oriente.

Licenciado en Economía y sociología por la Universidad Francesa de Beirut, este novelista y ensayista se inició en el mundo de las letras desde el periodismo. Trabajó en el diario 'Ah Nahar' -periódico del que llegaría a ser director- y fue enviado como corresponsal a lugares como Vietnam o Etiopía. En 1975, y debido a la guerra civil que asoló su país, se exilió a París, ciudad en el que sigue viviendo, y cuyo idioma -el francés- ha utilizado en todos sus libros.

Amin, que en 1993 ganó el premio galo de literatura 'Goncourt' por su novela 'La Roca de los Tanios', es uno de los grandes representantes de la literatura árabe y francesa de la segunda mitad del S XX. En sus obras ha sabido recoger lo singular de los mundos cristiano y musulman y el choque de ambas culturas en el Mediterráneo.

Mostrar comentarios