El Lissitzky, el artista total que quiso transformar el mundo con su obra

  • El creador ruso El Lissitzky cultivó múltiples disciplinas que hacen que sea considerado un "artista total", que tuvo además el objetivo de poner su arte al servicio de la transformación de la sociedad, y ahora el Museo Picasso de Málaga repasa su trayectoria en su nueva exposición temporal.

José Luis Picón

Málaga, 23 jun.- El creador ruso El Lissitzky cultivó múltiples disciplinas que hacen que sea considerado un "artista total", que tuvo además el objetivo de poner su arte al servicio de la transformación de la sociedad, y ahora el Museo Picasso de Málaga repasa su trayectoria en su nueva exposición temporal.

"Es un artista total que trabajó todas las disciplinas. Fue pintor, fotógrafo, arquitecto, diseñador, tipógrafo, escenógrafo, educador y ensayista", ha recordado hoy Oliva María Rubio, comisaria de esta exposición de más de 130 piezas, que será inaugurada esta tarde por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

El Lissitzky (1890-1941) "se sumó con gusto al intento de un arte que transformara la vida y se pusiera al servicio de la sociedad y del hombre nuevo que se estaba construyendo", según la comisaria.

Desarrolló su obra en un momento en el que un "leitmotiv" en el arte "era la innovación y el culto por lo nuevo", y ésta es una de las claves para entender sus creaciones.

Durante los años 20, en sus estancias en Alemania y Suiza, intentó llevar las ideas y el arte rusos a Occidente y se mantuvo en contacto con artistas de la época, por lo que estuvo "en el meollo de la actividad artística en Europa".

Una de sus aportaciones más importantes es la conexión del arte con la arquitectura a través de los denominados "Proun" ("proyectos para la afirmación de lo nuevo"), en contacto además con una concepción del arte "que sobrepasa la producción de objetos para ser una actividad social y colectiva".

Entre estas creaciones destaca el "Prounenraum", una instalación que concibió para la Gran Exposición de Arte de Berlín en 1923 y de la que se puede contemplar una réplica en el Museo Picasso de Málaga.

"Con el 'Prounenraum' trastocó lo que venía siendo habitual en una exposición de arte, planteando un conjunto de formas geométricas abstractas bidimensionales y tridimensionales que se despliegan en el espacio sin ningún eje", ha señalado la comisaria.

También se expone en Málaga el autorretrato fotográfico "El constructor", que desde aquel momento "se convirtió en icono de un arte que combinaba la tecnología moderna con el intelecto humano".

En el campo de la tipografía, combinó elementos de imagen y texto en una misma página, y en la década de los años 30 su trabajo fundamental fue el diseño de la revista propagandista "URSS en Construcción", que había sido fundada por Máximo Gorki en 1930.

"Es una etapa más oscura de su carrera, porque trabajó para vender una imagen positiva de un país en el que se estaban dando las grandes purgas que llevaron a miles de personas a la muerte", ha apuntado la comisaria.

Paradójicamente, la arquitectura fue su gran pasión y la única que no pudo llevar a cabo, pese a que elaboró proyectos, finalmente no construidos, como los de un rascacielos horizontal, un club náutico, una comuna o un nuevo edificio para la revista "Pravda".

"Más allá de su implicación en la propaganda del régimen soviético, sus aportaciones al espacio público y sus contribuciones a la tipografía y al diseño de exposiciones permanecen como un ejemplo del arte que aspiraba a participar en la vida y mejorar el mundo", ha resaltado Oliva María Rubio.

Por su parte, el director artístico del Museo Picasso, José Lebrero, ha señalado que la figura de El Lissitzky puede "ayudar a contextualizar el talento y la grandeza artística de Picasso".

"En los mismos años en los que en París se estaba discutiendo y desarrollando un ejercicio crítico sobre los modelos clásicos de percepción ocular de la obra, en el otro extremo de Europa, en Moscú, artistas con otra mentalidad, otra cultura y otra urgencia política, social y cultural hacían otras visiones críticas con el modelo heredado del Renacimiento", ha añadido Lebrero.

Mostrar comentarios