El Marrano de San Antón, un cerdo mediático, muy querido y con novela

  • La Alberca (Salamanca).- La localidad de La Alberca ha celebrado hoy la Rifa del Marrano de San Antón, un cerdo que engordan durante el año vecinos y turistas, que ha llamado la atención de medios de comunicación nacionales e internacionales y que, además, ya está inmortalizado en la trama de una novela.

La Alberca (Salamanca).- La localidad de La Alberca ha celebrado hoy la Rifa del Marrano de San Antón, un cerdo que engordan durante el año vecinos y turistas, que ha llamado la atención de medios de comunicación nacionales e internacionales y que, además, ya está inmortalizado en la trama de una novela.

Sin embargo, hoy le ha llegado su particular San Martín, ya que ha sido rifado entre las 5.000 papeletas vendidas, cuyos fondos se destinarán a una ONG, con el fin de realizar alguna labor solidaria entre las personas necesitadas.

El pregonero de esta edición ha sido el escritor de Coria (Cáceres) Manuel Rivas, "un enamorado" de esta tradición, como ha explicado a Efe, que en el día de hoy ha lanzado la novela "El Marrano de San Antón o el oasis del mimo".

En su libro pretende reflejar en la figura de este cerdo la hospitalidad y la belleza que caracteriza a la Sierra de Francia, lugar en el que está enclavado el pueblo de La Alberca, que fue el primer municipio de España que obtuvo el reconocimiento de Conjunto Histórico Artístico.

Su novela, cuya trama protagoniza un periodista inglés al que su director le encarga un reportaje sobre el Marrano de San Antón, también intenta reflejar la convivencia de culturas y religiones de estos pueblos de la Sierra de Francia, que en la Edad Media formaban, junto con los del Norte de Cáceres, el Ducado de Alba.

El Marrano de San Antón fue institucionalizado en La Alberca por los judíos conversos, para demostrar que eran cristianos, ante la amenaza que a ellos les suponía La Inquisición.

A principios del siglo XVI, los judíos engordaban un cerdo desde junio hasta enero y los productos de la matanza del cebón se los donaban a la parroquia de La Alberca.

Desde entonces, la tradición nunca se ha perdido y tanta es su proyección que en la Plaza del Solano Cimero el marrano tiene su propia escultura en piedra granítica.

Programas nacionales de radio, los informativos de TVE, La Sexta o Antena Tres ya han realizado algún reportaje durante las últimas semanas para hablar del Marrano de San Antón, que este año ha tenido como porquero al vecino de La Alberca Vicente Ramos, que se ha encargado de pasearlo por las calles, de que la gente le echar de comer o de llevarlo a la zahúrda cuando se quitaba el sol.

Tal es su dimensión, que hasta la revista Interviú ha publicado algún "posado" del Marrano de San Antón.

En la jornada de hoy, este cerdo de 140 kilos ha pasado a mejor vida, convertido en embutido ibérico, para regocijo del paladar del ganador de la Rifa del Marrano de San Antón.

La próxima cita de esta tradición llegará a mediados del próximo mes de junio, cuando un nuevo cerdo sea bendecido en la Iglesia de La Alberca para que sea engordado por los miles de turistas que cada año se acercan a este municipio para pasear por sus callejas, al son del canto que protagonizan los caños de las innumerables fuentes.

Mostrar comentarios