El mexicano Ewor presenta por primera vez en España su rap y su poesía

  • El polifacético artista mexicano Ewor John Om actuará esta semana en Barcelona para presentar por primera vez al público español sus íntimos poemas y sus raps intensos pero reflexivos.

Barcelona, 10 nov.- El polifacético artista mexicano Ewor John Om actuará esta semana en Barcelona para presentar por primera vez al público español sus íntimos poemas y sus raps intensos pero reflexivos.

Ewor, con 22 años recién cumplidos, ya es uno de los jóvenes más destacados del panorama artístico de su país, y ahora llega por primera vez a España, de la mano de la Casa América Cataluña, que lo ha invitado al Festival Poètics que se celebra con motivo del centenario de la entidad.

"Me gusta que siga existiendo un vínculo cultural entre Latinoamérica y España. Además, tengo ganas de ver las obras de Gaudí y Picasso y compartir mis creaciones con el público español a ver qué les parece", explica con timidez y modestia el artista en una entrevista concedida a EFE.

Autodidacta y polifacético, empezó su carrera artística a los 11 años en el campo de los grafiti y poco a poco fue desarrollando su curiosidad hacia otras áreas como la poesía, el hip-hop, la pintura, la escultura o la fotografía.

Sin embargo, no se define como un artista sino como "un ser que se dedica a ser" y cuyas obras son un medio de expresión que proviene de "la experiencia".

Empezó a estudiar bellas artes en México, pero pronto abandonó sus estudios para aprender de "la madre naturaleza".

"Puedes aprender la técnica pero no la sustancia", asegura este joven artista para quien el arte debe llegar hasta la esencia de las cosas.

Con esta filosofía ya se ha hecho un hueco entre las jóvenes promesas mexicanas, ha ganado numerosos concursos de poesía y formado parte en dos ocasiones del equipo que representa a su país en el encuentro mundial que se celebra en Estados Unidos.

Todo ello sin haber publicado un solo libro y guardando sus escritos, que considera "íntimos y personales", en un cajón, hasta que maduren lo suficiente para darlos a conocer al público.

La introversión en su faceta de poeta contrasta con la intensidad y extraversión con que se despliega en el rap.

Su último trabajo, "Espejos", se presenta en Barcelona y muestra un grado más de madurez que en su disco anterior donde predominaba la reivindicación y la queja.

En esta ocasión, Ewor adquiere un tono más autoritario -"el hip-hop siempre tiene un punto autoritario", señala- para instar a sus oyentes a movilizarse contra las injusticias y retarles a que sean "los propios dueños" de su destino.

Reflexivo y cerebral para su corta edad, este joven mexicano dista mucho de la imagen tradicional del rapero y llega a Barcelona con la ilusión de un principiante, pero con la responsabilidad de no defraudar y decir algo interesante a aquellos que se molesten a escuchar sus letras.

Mostrar comentarios