El mito azteca y el Sudeste Asiático, según un artista mexicano en Bangkok

  • Canela.

Gaspar Ruiz-Canela.

Bangkok, 12 feb.- El periplo de los muertos en la mitología azteca, y grabados de animales acechados y paisajes amenazados del Sudeste Asiático, dan forma a una exposición del artista mexicano Fernando Aceves Humana en Bangkok, la capital de Tailandia.

Cadáveres errantes caminan de manera inexorable en un desierto del inframundo prehispánico en el óleo "Ánimas rumbo a Mictlán", uno de los cuadros de Aceves Humana que exhibe la galería de arte Toot Yung hasta el próximo 5 de marzo.

"El día de los muertos es una celebración en México de la cultura prehispánica que adaptó la Iglesia católica; honraban a sus antepasados durante dos meses", explica a Efe el artista mexicano, nacido hace 44 años Ciudad de México.

Cuatro óleos de Aceves Humana describen el pasaje en el inframundo azteca, donde iban aquellos que morían de muerte natural, excepto los ahogados, que junto con los fallecidos en la guerra, dando a luz o en la infancia iban a distintos paraísos celestiales.

"Era un desierto en el que había colinas que chocaban entre sí y precipicios humeantes; los muertos tenían que cruzar un río con la ayuda de un perro que te guiaba", explica el artista.

Era importante tratar bien a los perros en vida para recibir su ayuda tras la muerte, quizá la única enseñanza moral en la mitología azteca, ya que el destino en vida y después de la muerte no dependía del comportamiento, sino del destino.

"Tras cuatro años de caminar, uno se iba descomponiendo y al llegar al Mictlán se disolvía en el Universo", indica Aceves Humana, quien reside de forma temporal en la galería Toot Yung y de forma permanente en Oaxaca (México).

En sus viajes por tierras mexicanas o en el Sudeste Asiático, el artista lleva en sus mochila óleos y papel especial para pintar escenas del paisaje, sobre todo aquél que se encuentra en peligro de ser engullido por edificios y hormigón.

"Wounded Eden" da título a los pequeños óleos de paisajes de Camboya o Tailandia, realizados con pinceladas rápidas para no perder la esencia del instante, en un torrente de tonalidades y colores.

"La de paisajes es un tipo de pintura muy aceptada, burguesa, pero la utilizo para abrir conciencias sobre lo que se está perdiendo", señala Aceves Humana, que se inspira en los emblemáticos paisajes mexicanos pintados por el artista decimonónico José María Velasco.

Algunas piezas reflejan Chhner Ream, una selva tropical en Camboya abocada a desaparecer, o Chruoy Changvar, un entorno fluvial en Phnom Penh donde la comunidad de la minoría étnica "cham" pasa sus últimas semanas o meses antes de dar paso a las máquinas y las grúas.

"El desarrollo también trae la pobreza a lo occidental", sentencia el mexicano.

En el lienzo titulado "Mi país", Aceves Humana realiza una interpretación pesimista sobre México, que en su opinión ha fallado a sus ciudadanos por la "falta de credibilidad de las instituciones" y donde a veces la policía se confunde con el mundo del hampa.

Un incendio en medio de una negritud casi absoluta refleja ese sentimiento de desolación, angustia e impotencia.

La muestra en Toot Yung también incluye otras pinturas, litografías y grabados de animales salvajes, algunos con muecas desgarradoras sobre vacíos inhóspitos o tenebrosos paisajes urbanos.

En 2007, el artista estableció en Laos, junto a su amigo Javier Arean, la primera imprenta de litografía en la Facultad de Bellas Artes de la histórica ciudad de Luang Prabang.

Cuatro año más tarde repitió la experiencia en Phnom Penh (Camboya), donde a través del colectivo La buena impresión llevó la primera prensa para grabados, de 390 kilogramos de peso, y formó a estudiantes y profesores de la Universidad Real de Bellas Artes.

Aceves Humana, que en 2011 ya expuso algunas de sus litografías de animales en Bangkok, ha presentado su obra en diversos países, incluidos México, Suiza, Senegal, España, Francia, Italia, Vietnam o Inglaterra, y cuenta con varios galardones artísticos. EFE

grc/nc/ram

Mostrar comentarios