El MNAC mostrará al público las "joyas" de sus reservas en visitas guiadas

  • Barcelona.- El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) será el primero de España que permitirá la visita guiada del público a sus reservas, en las que hay auténticas "joyas" de la pintura, la escultura, el mobiliario modernista o la numismática.

Barcelona.- El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) será el primero de España que permitirá la visita guiada del público a sus reservas, en las que hay auténticas "joyas" de la pintura, la escultura, el mobiliario modernista o la numismática.

La visitas, en grupo y previa reserva, mostrarán las colecciones no expuestas del museo, que, según ha informado hoy la subdirectora, Cristina Mendoza, representan casi un 80% del total de fondos que atesora el MNAC.

Según Mendoza, el MNAC conserva en sus reservas unas 261.000 obras, entre pintura, escultura, artes decorativas, dibujos y grabados, fotografía y objetos y monedas.

Mendoza ha señalado que "habitualmente el público entiende las salas de reserva como un sótano, sucio y mal iluminado en el que se conservan obras de poca calidad".

La subdirectora ha negado la veracidad de esta opinión generalizada: "Los espacios destinados a este uso, que en el MNAC suponen unos 2.600 metros cuadrados, están sometidos a unas condiciones medioambientales y de seguridad muy estrictas".

Las reservas son, además, "un espacio central en la vida del museo", pues allí no sólo se custodian las obras sino que se documentan, se estudian, se restauran y se adecúan para el préstamo o el depósito a otras instituciones culturales.

Las visitas a las reservas del MNAC se iniciarán el próximo 16 de abril y, a lo largo de unas dos horas y a un precio de 5 euros, que también permitirá visitar el museo, el público podrá ver las salas de pintura de gran formato, de pintura sobre tabla, las tallas de madera y los materiales inorgánicos, como las esculturas y los elementos arquitectónicos de piedra, yeso o bronce.

Los participantes en esta actividad, que arranca coincidiendo con el 75 aniversario del museo, descubrirán espacios singulares por los que normalmente sólo transitan los profesionales del museo o los estudiosos que lo solicitan.

También circularán por espacios muy poco conocidos del edificio, como el muelle de descarga o las galerías subterráneas de instalaciones técnicas, que mantienen las condiciones de temperatura y humedad de las salas.

En una primera sala de obras de gran formato, en 66 rejas movibles y compactables de 5 por 6 metros, están colgadas y perfectamente identificadas y protegidas pinturas de gran formato, como una puesta de sol de Modest Urgell, numerosos cuadros de Viladomat y Francesc Pla 'El Vigatà', y decenas de tablas góticas.

En una de estas rejas conviven varios retratos del virrey Amat (Perú), de Carlos II o uno de Carlos IV realizado por Philippo Ariosto.

Al final de esta primera sala se encuentra una de las sorpresas, una pintura mural románica del segundo ábside de Santa Maria de Taüll, procedente de la segunda arrancada de pintura mural que se hizo en los años 70 y que muestra la fina capa de pigmentos que penetraron en el mortero original.

En una segunda sala, junto a más tablas góticas y románicas, y pequeños bustos y tallas envueltos en celofán, destacan varios Cristos y dos puertas del que fuera convento románico aragonés de Sixena, que conserva todavía la policromía original.

El recorrido continúa en otra planta pasando por el montacargas especial por el que se trasiegan las obras -con capacidad para 5.000 kilos- y las salas de restauración de pinturas.

En el último espacio que se podrá visitar, la 'estrella' es la escultura "El Desconsol", de Llimona, que convive con obras de Josep Clarà o la escultura gótica de Sant Lluc, procedente de Xàtiva (Valencia), que se encuentra dentro de una jaula de madera, en una estampa más propia de "El silencio de los corderos" que no de un museo.

Mostrar comentarios