El monasterio de Banyoles recupera su arqueta gótica robada después de 30 años

  • Barcelona.- La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha entregado hoy al monasterio de Sant Esteve de Banyoles (Girona) la arqueta gótica de Sant Martiriano, cuyas figuras de plata fueron robadas hace treinta años por el célebre ladrón de obras de arte Erik "el Belga".

Barcelona.- La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha entregado hoy al monasterio de Sant Esteve de Banyoles (Girona) la arqueta gótica de Sant Martiriano, cuyas figuras de plata fueron robadas hace treinta años por el célebre ladrón de obras de arte Erik "el Belga".

La ministra ha acudido hoy al monasterio de Sant Esteve para entregar la arqueta, del siglo XV y que ha sido restaurada después de un largo proceso para la recuperación de 17 de las figuras de plata robadas que la cubrían.

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), se ha encargado de la restauración de la arqueta, una pieza de madera con revestimiento metálico que cubría la urna con las reliquias del monasterio de Sant Esteve de Banyoles.

Durante veinte años, las piezas de la arqueta robadas por "Eric el Belga" estuvieron en paradero desconocido hasta que se detectaron dos estatuillas en la casa de subastas de Londres Sothebys.

El ministerio de Cultura consiguió parar la subasta y abrió una investigación que dio sus frutos al encontrar 17 figuras más en manos de una coleccionista holandesa, a las que finalmente se han adquirido tras años de negociación.

Todavía faltan por recuperar siete de las 28 estatuillas de plata que cubrían la arqueta, que no será expuesta al público hasta el próximo sábado.

Mostrar comentarios