El mundo de la cultura llora la muerte de Ana María Matute, "todo un ejemplo de adoración por la palabra"

    • Mariano Rajoy, ha dirigido a la familia de Ana María Matute un telegrama de pésame por el fallecimiento de "una de las grandes contadoras de historias de nuestra literatura".
    • El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha lamentado la muerte como "una enorme pérdida para la cultura española".
Antonio Gamoneda dice que "se ha ido una gran novelista, una mujer positiva y alegre"
Antonio Gamoneda dice que "se ha ido una gran novelista, una mujer positiva y alegre"

El director de la Real academia Española (RAE), José Manuel Blecua, calificó este miércoles la muerte de la escritora Ana María Matute de "tristísima noticia" y aseguró que fue "todo un ejemplo de adoración por la palabra". Blecua resaltó que incluso antes de saber leer, cuando escuchaba cuentos, ella quería escribir en el futuro historias como las que le oían.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dirigido a la familia de Ana María Matute un telegrama de pésame por el fallecimiento de "una de las grandes contadoras de historias de nuestra literatura".

Rajoy ha hecho extensivo el pésame a los lectores de la autora de 'Paraíso inhabitado' (2009), "una mujer con una voz y un mundo narrativo propios en el panorama literario español que, desde los años cincuenta hasta sus últimos días, ha desarrollado una escritura original que reunió la imaginación, la magia y la fantasía".

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha lamentado hoy el fallecimiento de la escritora Ana María Matute como "una enorme pérdida para la cultura española".

El ministro ha considerado a Matute como "probablemente la figura más emblemática de una generación" enmarcada en la posguerra, lo que la obligó a "enfrentarse a enormes dificultades ambientales en su trabajo creativo".

Quien fuera distinguida con los Premios Planeta y Cervantes, falleció hoy en el Hospital de Barcelona, un mes antes de cumplir los 89 años, tras haber sufrido hace unos días una crisis cardiorrespiratoria.En el recuerdo de literatos españoles

El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, ha dicho hoy que la pérdida de Ana María Matute "deja un gran vacío en las letras españolas y en el corazón de sus lectores", entre los que se incluye, y ha agregado que la escritora era una persona que "desbordaba generosidad".

Muchos compañeros de profesión han querido dedicarle unas palabras de cariño y dolor como Juan Marsé, Carme Riera, Luís Mateo Díez, Laura Freixas y Emili Rosales, entre otros.

La escritora Carmen Posadas ha lamentado el fallecimiento de Matute, uno de los referentes literarios españoles más importantes, de quien ha dicho "tenía una voz muy reconocible".

La escritora y académica Soledad Puértolas ha asegurado hoy que el universo de Ana María Matute es "muy singular" y que no hay ningún otro escritor que tenga esa "mirada mágica" y "transformadora de la realidad".

Como Ana María Matute, Juan Marsé, uno de los escritores catalanes en lengua castellana más reconocidos, ha destacado la gran admiración que sentía por la escritora y ha reconocido que su obra marcó sus inicios en la literatura.La televisión le rinde tributo

La figura de Ana María Matute será protagonista de espacios televisivos como "Epílogo" que Canal+ emite mañana, una entrevista hecha con la condición de ser emitida tras la muerte del entrevistado, y la emisión en La 2 del documental "La niña de los cabellos blancos".

"Me gustaría ser recordada como una mujer que amó mucho la vida", afirma en "Epílogo" la autora de "Olvidado rey Gudú", fallecida hoy en Barcelona a los 88 años.

"Quisiera que mis libros duraran, porque yo estoy en mis libros, y si alguien me ha querido y me recuerda, y me quiere volver a encontrar, estoy en todos mis libros, en los peores y en los mejores", afirma también Matute en esa entrevista, que Canal+ emitirá mañana a las 19.30 horas.

Por su parte, La 2 de TVE emitirá el documental "La niña de los cabellos blancos", narrado en primera persona y que repasa las imágenes de su vida, desde sus primeros recuerdos de infancia, anteriores a la Guerra Civil, hasta la concesión del Premio Cervantes 2010.

Mostrar comentarios