El MUSAC, busca a su cuarto director en 8 años al dimitir los tres anteriores

  • Tras ocho años de andadura, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) busca a un nuevo director, después de que todos los que tuvo hasta ahora hayan dimitido y denunciado, ya sea antes o después de su salida, "injerencias" en su gestión.

Belén Molleda

León, 8 jun.- Tras ocho años de andadura, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) busca a un nuevo director, después de que todos los que tuvo hasta ahora hayan dimitido y denunciado, ya sea antes o después de su salida, "injerencias" en su gestión.

El MUSAC, con sede en León y dependiente de la Fundación Siglo, un órgano de la Consejería de Cultura de Castilla y León, es una de las instituciones de arte contemporáneo con mayor prestigio internacional, no solo por sus exposiciones, sino por el propio edificio que, en 2007, le llevó a ganar el Premio Mies Van Der Rohe.

Sin embargo, las críticas a la gestión del MUSAC llueven a mares después de la anunciada dimisión, esta semana, de su directora, Eva González-Sancho (Madrid, 1970).

Después de solo tres meses al frente del museo, González-Sancho decidió dimitir tras denunciar, ante los medios de comunicación, "injerencias" en su gestión por parte de la Fundación Siglo, aseguró que se sentía una "directora virtual" y criticó la "falta de autonomía" de su gestión.

Su elección, en un proceso convocado de acuerdo a un código de buenas prácticas, suscrito por asociaciones profesionales y el Ministerio de Cultura en 2007, supuso que el Instituto de Arte Contemporáneo (IAP), entre otros profesionales del arte, felicitaran a la Junta.

Sin embargo, tres meses después la IAP ha criticado la gestión de la Administración autonómica y lamentado la intromisión de los poderes públicos en el MUSAC; es más ha animado a los profesionales a que hagan como González-Sancho y denuncien injerencias si es que las sufren.

A la dimisión de la directora, se han sumado la de los miembros del Comité Asesor del MUSAC, Víctor del Río, José Guirau y Octavio Zaya -los dos primeros estaban entre los cinco miembros del comité de selección que eligieron a González-Sancho al frente del MUSAC-.

Los trabajadores del museo han pedido, por su parte, una "gestión responsable y transparente", y denunciado "prácticas irregulares en la gestión de esta institución, que responden tanto a las políticas culturales generales adoptadas por la Junta como a la gestión interna del museo".

Los dos directores anteriores de museo, Rafael Doctor y Agustín Pérez Rubio, también se han sumado a la lluvia de reproches a la Junta y, aunque entonces dimitieron aduciendo otras razones, también han criticado las "injerencias" sufridas.

Así, han enviado una carta a la Consejería de Cultura en apoyo de a la directora saliente y al comité asesor del MUSAC, en la que critican la forma de interferir en su gestión por parte de la Fundación, según Doctor, primer director del museo y que dimitió en 2009.

Sobre las acusaciones de intromisión, se ha referido, entre otros, el jefe de la División de Equipamientos Culturales de la Fundación Siglo, José Javier González, quien asegura sentirse "decepcionado" por la directora saliente y niega rotundamente las injerencias denunciadas.

Sostiene, entre otros argumentos, que no ha dado tiempo a que haya estas injerencias, teniendo en cuenta que la directora lleva tres meses en el cargo y aún estaba aterrizando.

Al margen de injerencias o no, la elección del nuevo director está en marcha a pasos agigantados y, aunque de momento, no se ha hecho público el nombre, todo apunta a que la Fundación ha tirado de lista y se ha parado en el número tres, en Manuel Olveira (A Coruña, 1964).

Mostrar comentarios