El Museo Arqueológico Regional ofrece 30 esculturas en la exposición "Rostros de Roma"

  • Madrid.- La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el vicepresidente regional, Ignacio González, han inaugurado hoy en el Museo Arqueológico Regional la exposición temporal "Rostros de Roma", que hasta el próximo 30 de enero ofrece más de 30 esculturas romanas del Museo Arqueológico Nacional.

El Museo Arqueológico Regional ofrece 30 esculturas en la exposición "Rostros de Roma"
El Museo Arqueológico Regional ofrece 30 esculturas en la exposición "Rostros de Roma"

Madrid.- La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el vicepresidente regional, Ignacio González, han inaugurado hoy en el Museo Arqueológico Regional la exposición temporal "Rostros de Roma", que hasta el próximo 30 de enero ofrece más de 30 esculturas romanas del Museo Arqueológico Nacional.

La exposición, que ayuda a descubrir las funciones del retrato y la evolución de las modas, está formada por una selección de esculturas escogidas por su calidad estética y su capacidad expositiva para representar a quienes ostentaban el poder en Roma.

Además, permite apreciar los cambios "en el apasionante proyecto político, cultural, militar y jurídico que fue la romanización", ha destacado el vicepresidente regional en su recorrido por el Museo de Alcalá de Henares.

González ha insistido en que esta exposición de retratos de la cultura romana de los siglos I a III d.C. se ha podido realizar gracias a la colaboración de la Comunidad y del Museo Arqueológico Nacional.

"Rostros de Roma" ha pasado ya por el Museo Arqueológico de Barcelona, el Torreón de Lozoya, en Segovia, o por el Museo de Évora en Portugal.

Según el vicepresidente regional, la intención del Gobierno regional es "proteger, preservar y difundir los signos de nuestro pasado", por lo que ha anunciado la intención de traer exposiciones "sobre el patrimonio, de calidad y atractivas, para que todos los madrileños puedan disfrutar al tiempo que conocen mejor" la antigüedad.

La exposición gira alrededor de la iconografía del poder y la utilización de estas imágenes como propaganda política, ensalzando a los césares y sus familias, así como a otros personajes esenciales en la historia de Roma.

También se puede contemplar el retrato privado, encargado por ricos propietarios deseosos de mostrar su patrimonio a través del lujo de sus villas.

La muestra recorre la estructura social de la antigua Roma, desde emperadores (Tiberio, Nerón, Domiciano, Antonino Pio, Lucio Vero, Septimio Severo, Clodio Albino) y miembros de sus familias (Livia, Druso Minor, Agripina Minor, Popea), hasta magistrados, sacerdotes y filósofos, o personas anónimas en la infancia, plenitud u ocaso de sus vidas.

Del conjunto de piezas expuestas destaca el conjunto de 19 retratos imperiales, procedentes de yacimientos de España y otros países del Mediterráneo.

La exposición se estructura en torno a tres capítulos: "Monarcas y filósofos", "Historia Augusta", y "Cives Romani".

Los parecidos físicos de los miembros de una misma dinastía, la moda en el peinado, en la vestimenta o el lugar en el que fueron encontradas las piezas que se exhiben desvelan algunos secretos de la sociedad romana.

Como complemento a la exposición, los fines de semana habrá talleres infantiles y visitas guiadas.

Mostrar comentarios