El Museo Dalí adquiere el boceto de "La Miel es más dulce que la sangre'

  • Figueres (Girona).- El Teatro-Museo Dalí de Figueres ha adquirido por casi cinco millones de euros el estudio preparatorio que Salvador Dalí realizó antes de pintar "La miel es más dulce que la sangre" (1926), una obra caracterizada por su pulcritud y sus enigmas simbólicos dalinianos.

El Museo Dalí adquiere el boceto de "La Miel es más dulce que la sangre'
El Museo Dalí adquiere el boceto de "La Miel es más dulce que la sangre'

Figueres (Girona).- El Teatro-Museo Dalí de Figueres ha adquirido por casi cinco millones de euros el estudio preparatorio que Salvador Dalí realizó antes de pintar "La miel es más dulce que la sangre" (1926), una obra caracterizada por su pulcritud y sus enigmas simbólicos dalinianos.

El director del Museo Dalí, Antoni Pitxot, y la directora del Centro de Estudios Dalinianos, Montse Aguer, han sido los encargados de destapar y presentar este nuevo óleo sobre madera de 36 por 44 centímetros que, desde mañana, colgará de las paredes de la Sala del Tesoro, junto a otras obras tempranas del artista.

El paradero del original al que dio lugar este estudio, la obra "La miel es más dulce que la sangre", de 1927, se desconoce a día de hoy, aunque se sabe que perteneció a la duquesa de Lerma y se baraja que formó parte también de la colección de arte de la célebre diseñadora Coco Chanel.

La adquisición de este estudio ha supuesto un gran hito para el Teatro-Museo, que ha reconocido que la puja por la obra en una subasta de Christie's , en Londres, fue bastante disputada, a pesar de su precio final: 4.545.300 euros que, con gastos de envío y demás comisiones, ascendieron a casi cinco millones de euros.

"Se trata de la obra por la que más dinero hemos pagado hasta ahora", ha confirmado Aguer en la rueda de prensa de presentación.

Pitxot, por su parte, ha definido la recién estrenada obra como "fundamental para la historia de Dalí" y "clave" por marcar sus inicios como pintor surrealista.

El director del Teatro-Museo ha explicado que en la obra -en la que por primera vez el artista inmortaliza una cabeza cortada- muchos han querido ver la cabeza de Federico García Lorca como modelo, aunque otros estudiosos, con los que coinciden desde el museo, ven sobre todo la influencia de la estética y los elementos de Picasso.

En la misma época en la que Dalí pintó este estudio, el artista catalán fue a ver a Picasso a París, "pasó por su casa incluso antes de visitar el Museo del Louvre", ha relatado Pitxot.

Allí entró en contacto con unas cuarenta o cincuenta obras de Picasso en las que, al igual que en la pieza de Dalí, aparecían cuerpos desmembrados y cabezas cortadas, tales como "Mesa Delante del Mar", "Naturaleza Muerta al Claro de Luna' o "Composición con tres figuras".

Dalí añadió además un asno muerto con las entrañas al aire, posible influencia de Luis Buñuel, según Pitxot, y otros elementos simbólicos y enigmáticos que espectador, que no termina de saber si se trata de un paisaje real o de un universo paralelo daliniano.

El director del museo ha destacado además el origen del título del cuadro, que es, en su opinión, "categórico y poético", y que hace gala a la fuerza del corazón y del placer por encima de las obligaciones y la sangre.

Desde el año 1991, la Fundación Gala-Salvador Dalí lleva a cabo una intensa política de adquisición de obra destinada a completar lo más posible el universo del artista catalán salvaguardado en el Teatro-Museo de Figueres.

Mostrar comentarios