El Museo Esteban Vicente de Segovia recibe ayuda económica hasta diciembre

  • El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia ha recibido una ayuda económica hasta el próximo mes de diciembre, aunque la continuidad es "muy incierta", según ha dicho hoy a Efe su directora, Ana Martínez de Aguilar.

Segovia, 29 oct.- El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia ha recibido una ayuda económica hasta el próximo mes de diciembre, aunque la continuidad es "muy incierta", según ha dicho hoy a Efe su directora, Ana Martínez de Aguilar.

Tras una reunión del consorcio que rige la pinacoteca dedicada al único español en la Escuela de Nueva York del expresionismo abstracto, se ha conocido la aportación de nuevas ayudas que permiten mantener abiertas las salas hasta finales de año.

Hasta entonces se mantendrá la muestra "Del futuro al pasado. El Museo del Prado visto por los artistas españoles contemporáneos", que estaba previsto clausurarse al final de este mes de octubre.

Martínez de Aguilar ha explicado que la Diputación Provincial de Segovia ha sumado 25.000 euros a su aportación, para paliar la ausencia de la ayuda que aportaba Caja Segovia, ya desaparecida, mientras que la Junta de Castilla y León aportará entre 7.000 y 8.000 euros para mantener al personal de taquilla y seguridad.

Asimismo, la Fundación Harriet y Esteban Vicente se hará cargo de los gastos del área de educación de los próximos noviembre y diciembre, aparte de que este año se han generado 145.000 euros de varios patrocinadores y mecenas, que han permitido tener el museo abierto.

Sin embargo, según Martínez de Aguilar, a partir de enero de 2013 "la situación se presenta muy difícil, un horizonte muy triste, que no deja de ser un reflejo más de la situación económica que estamos viviendo".

El consorcio, a juicio de la directora, ha planteado dos alternativas, una "nefasta", que pasa por no poder abrir, ya que con las aportaciones institucionales previstas de 600.000 euros no es suficiente para el pago de personal de taquillas y seguridad, ni para educación.

La alternativa sería dejar abierto solo para la colección permanente donada por Esteban Vicente, pero a costa de "adelgazar la estructura" económica del museo que, según su directora, ya se ha reducido bajando sueldos en un 30 por ciento y 40.000 euros en gastos de funcionamiento.

Se trataría de reducir gastos en 140.000 euros y no tener actividades, lo que "sería dramático", ha asegurado.

Otra opción es ver la posibilidad de que Abertis, empresa que pertenece al patronato del museo, pueda dedicar el 1 por ciento cultural de la obra pública al mantenimiento de las salas, lo que generaría unos 100.000 euros.

Contando que si la aportaciones suben, la fundación de la familia Vicente también, con lo que de 600.000 se pasaría a 900.000 euros para poder funcionar el año entero, con el compromiso de elaborar un plan de viabilidad que garantice la estabilidad del museo a tres años.

Mostrar comentarios