El museo picasso málaga recorre a través de 200 obras la trayectoria de alberto giacometti


El Museo Picasso Málaga muestra hasta el próximo 5 de febrero "Alberto Giacometti. Una retrospectiva", exposición que describe con detalle a través de casi doscientas obras las diferentes etapas de la trayectoria artística de uno de los creadores más destacados del pasado siglo.
Esta es la primera retrospectiva que se realiza de Giacometti en España en más de 20 años. La exposición está conformada por 198 obras entre óleos, esculturas, dibujos, grabados, mobiliario y textiles que muestran su incesante búsqueda de nuevos caminos artísticos.
Una veintena de fotografías y 166 obras provienen de la Fundación Alberto y Annette Giacometti de París, creada por la viuda del artista.
El conjunto se completa con tres obras de Giacometti prestada por colecciones privadas y la Kunsthaus de Zurich; una obra de José Ruiz Blasco, padre de Picasso, y una selección de ocho piezas de Pablo Picasso provenientes de colecciones privadas, de la propia colección del Museo Picasso Málaga y también de la Fundación Picasso Casa Natal.
Veinte de las obras presentadas en esta retrospectiva nunca antes habían sido prestadas por la Fundación Alberto y Annete Giacometti, por lo que es la primera vez que pueden ser contempladas fuera de la fundación.
La exposición reflexiona sobre el trabajo del pintor, escultor, dibujante, grabador, creador de objetos decorativos y escritor, que coincidió en París con Pablo Picasso, si bien el artista suizo pertenecía a una generación posterior.
A pesar de las evidentes diferencias estéticas e intereses existenciales que definen la obra y la actitud de ambos, es posible detectar algunas coincidencias en la trayectoria de los dos creadores, como el hecho de que sus padres fueran también artistas, su formación académica, el traslado a París en su juventud desde países periféricos al centro artístico de la época o el gran interés compartido por los maestros del pasado.
La muestra trata también otras cuestiones fundamentales en Giacometti, como su obsesión por inventar nuevos modos de representación, utilizando para ello la máxima reducción de medios a partir de motivos tradicionales como el retrato, la naturaleza muerta, la figura humana y el paisaje.
Igualmente, explora su convencimiento en la existencia de una realidad más allá de las apariencias, como evidencia su incursión en el surrealismo.
Las obras que reúne la exposición, así como la veintena de fotografías de otros creadores que la documentan, están distribuidas en varias secciones, organizadas cronológicamente para mostrar los diferentes momentos en la evolución de la investigación estética del artista: sus trabajos más tempranos, la llegada a París y las primeras influencias externas no académicas, el interés por el cubismo tardío, su relación artística con creadores como Picasso y Cézanne y la noción de 'jaula' como espacio definido o lo humano como género artístico, entre otros temas.
Junto a estas creaciones, que reflejan el inquietante y maravilloso mundo de Giacometti, se expone una pequeña selección de obras de Pablo Picasso para ilustrar las coincidencias entre ambos artistas.
La exposición está comisariada por la historiadora del arte Véronique Wiesinger, una de las expertas más reconocidas en la obra del artista y directora de la Fundación Alberto y Annette Giacometti de París, en colaboración con José Lebrero Stals, director artístico del Museo Picasso Málaga.

Mostrar comentarios