El Museo Reina Sofía no ve "inconveniente" en ceder "El Abrazo" al Congreso

  • El director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, ha asegurado hoy que no ve "ningún inconveniente" en autorizar la cesión temporal del cuadro "El Abrazo", de Juan Genovés, en régimen de depósito, al Congreso de los Diputados.

Madrid, 27 ene.- El director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, ha asegurado hoy que no ve "ningún inconveniente" en autorizar la cesión temporal del cuadro "El Abrazo", de Juan Genovés, en régimen de depósito, al Congreso de los Diputados.

El director del Museo, en declaraciones a Efe, respondía así a la reclamación de IU, que ha presentado una pregunta parlamentaria para que el cuadro "El Abrazo", símbolo de la Transición, sea colgado en la cámara baja, a lo que se había comprometido su anterior presidente, José Bono, según la diputada Asunción de las Heras.

Aunque esa cesión al Congreso debería contar con el preceptivo visto bueno del Patronato, Borja-Villel se ha mostrado convencido de que no habría "ningún problema" en autorizar el depósito del cuadro, en el contexto del "clima de colaboración" que existe entre instituciones oficiales.

La obra, actualmente guardada en los almacenes del Reina Sofía, iba a pasar en marzo a la cuarta planta del Museo, dentro de la ampliación de la colección permanente y una vez que concluyese en febrero la exposición temporal de Muntadas.

En su pregunta, la diputada de IU pide al Gobierno que aclare si tiene intención de trasladar a la Cámara la obra del pintor valenciano Juan Genóves, conocida también como "Amnistía".

Según argumenta De las Heras en el escrito, esta emblemática pintura se erigió en "icono reivindicativo" de la amnistía de los presos políticos del régimen franquista y también para reclamar "la libertad de asociación política y la convocatoria de elecciones" tras la muerte del dictador Francisco Franco.

La réplica en escultura de esta obra, también de Genovés, se alza en la plaza de Antón Martín, frente al despacho de la calle Atocha, en memoria de los cuatro abogados y un administrativo que fueron asesinados por unos pistoleros de ultraderecha hace 35 años.

Mostrar comentarios