El músico de reggae Shabu firma en "La cura" su disco más autobiográfico

  • El músico malagueño de reggae Shabu One Shant firma en su nuevo disco, "La cura", su trabajo más "autobiográfico", según el propio artista, que presentará los temas del CD en una gira por España entre marzo y abril.

Jose Oliva

Barcelona, 12 ene.- El músico malagueño de reggae Shabu One Shant firma en su nuevo disco, "La cura", su trabajo más "autobiográfico", según el propio artista, que presentará los temas del CD en una gira por España entre marzo y abril.

En una entrevista concedida a Efe, Shabu (Rafael Cabrera) ha explicado que prácticamente cada una de estas dieciséis canciones ha tenido un productor diferente, porque el disco se ha ido grabando "en los descansos de la gira" que el cantante de Nerja hizo por Alemania y España.

"Se ha grabado en los últimos dos años 'a la jamaicana': componíamos y grabamos en el momento; y siempre a partir de unos ritmos y acordes escribía las letras. Es decir, la melodía siempre me lleva al significado", ha comentado.

En el álbum se incluyen asimismo tres temas que ya habían formado parte de singles y que ya tenían su correspondiente videoclip en Youtube: "Keep me original", "Sensimillionaire" y "Romántico".

En algunos temas de "La cura" Shabu ha contado con la colaboración de otros artistas, como el gambiano Rebellion the Recaller (en "Keep me original"), el jamaicano Konshens ("Nos vamo a mové"), Jah Nattoh ("Recuerda"), Pinnacle Rockers y el panameño Kafu Banton ("Préndela") y SDFK ("Medicina").

Sin querer encasillarse, el músico y cantante se siente próximo a "géneros primos como el hip-hop, el reggae, el black music, el soul; músicas del alma, en definitiva".

Se confiesa un fan de toda la música que viene de Jamaica y menciona especialmente a Garnett Silk, "una especie de padrino espiritual que siempre me recuerda -ha confesado- por dónde debo ir". Sin embargo, Shabu no se cierra a experimentar nuevas líneas en el futuro.

Comenta que no hace música porque sí, sino "cuando tengo -dice- que contar algo", para no dejar de ser honesto y sincero".

Las letras, continúa, hablan de su propia realidad, lo que significa un cambio con respecto a temas anteriores: "Ahora no siento que tenga que salir a decirle a la gente lo que tiene que hacer, sino que explico mis vivencias, hablo de lo mío, que ya tengo bastante".

El tono de "La cura" es, a su juicio, "agridulce", a veces pesimista, pero en otras exaltando la belleza, y siempre "un poco melancólico".

A partir de marzo, Shabu presentará en directo su nuevo disco en una quincena de ciudades, entre ellas Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia, Bilbao, Vitoria, Burgos y Gijón.

Shabu considera que "la música reggae está creciendo en España, después de que irrumpiera con fuerza de la mano del hip-hop" y atribuye esta época dorada a que "el mensaje rebelde del reggae y del hip-hop llega con facilidad a los jóvenes".

Mostrar comentarios