El órgano del Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro vuelve a sonar

  • Madrid.- El órgano del Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, construido en París en 1902, vuelve a sonar después de cuatro años de un "compleja restauración" en la que la Comunidad de Madrid ha invertido 287.500 euros.

El órgano del Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro vuelve a sonar
El órgano del Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro vuelve a sonar

Madrid.- El órgano del Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, construido en París en 1902, vuelve a sonar después de cuatro años de un "compleja restauración" en la que la Comunidad de Madrid ha invertido 287.500 euros.

La inauguración oficial del instrumento tendrá lugar mañana en un concierto gratuito en el que el musicólogo y organista Felipe López hará una demostración de sus registros con la interpretación de piezas emblemáticas como la Toccata y fuga en re menor de Bach o la Sonata en la mayor de Mendelsshon-Barthodly.

Muchos de los sonidos que obtiene este centenario instrumento "son únicos en Madrid", ha explicado López, que además ha señalado que el de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro es "uno de los órganos más interesantes que hay en España", sobre todo debido a su sistema de transmisión electro-neumática, producto de una "tecnología experimental".

Esta circunstancia ha hecho que su restauración fuera "muy complicada" aunque, una vez concluida, se ha logrado "consolidar y potenciar su sonido original".

Se han llevado a cabo trabajos de saneamiento y restauración sobre la mecánica, la transmisión y el viento, además de realizarse la limpieza y la sustitución de algunas piezas que se habían perdido o dañado de gravedad.

El resultado ha sido la recuperación de "uno de los mejores ejemplos de órganos románticos del siglo XX", ha apuntado a Efe el director de Patrimonio Histórico, José Luis Martínez Almeida, quien ha recordado que desde 2005 el Gobierno regional aprobó un Plan de Recuperación de Órganos Históricos para "proteger y conservar" estos "valiosos instrumentos".

Mostrar comentarios