El padre español de Iron Man vive aún en Valencia

  •  Salvador Larroca, el primer dibujante español fichado por Mavel, confiesa que convive cada día con los personajes de la serie mensual de Iron Man, a los que les ha dado su toque personal, acercándolos hacia espacios cotidianos. 
Salvador Larroca, el dibujante Marvel, made in Spain
Salvador Larroca, el dibujante Marvel, made in Spain
lainformacion.com
Julio Vallejo | aviondepapel.tv

Los aficionados al cómic de superhéroes tienen cada mes una cita con el valenciano Salvador Larroca. El artista español es el dibujante de cabecera de The Invencible Iron Man, la serie regular dedicada al personaje de la Marvel que en España edita Panini Comics.

Este delineante metido a artista de cómics seguro que no se imaginaba que iba a llegar tan lejos cuando en su adolescencia leía los tebeos de la popular empresa norteamericana que la desaparecida Vértice publicaba "lobotomizados y hechos polvo", según palabras del propio Larroca.

Las primeras colaboraciones para fanzines y revistas españolas fueron lo suficientemente prometedores como para llamar la atención de la filial de Marvel en Reino Unido, que le fichó para formar parte de su equipo artístico.

Allí destacó en su labor para Dark Angel y Death's Head, dos de las series más importantes de la sucursal británica. Sin embargo, los problemas económicos obligaron a sus responsables a cerrar esta sección de la mítica editorial.

No obstante, Salvador Larroca ya se había hecho un nombre en el mundo de las viñetas, y saltó a Estados Unidos con un número especial de Hulk. Desde entonces, el valenciano ha tenido la oportunidad de dibujar, entre otros, a El Motorista Fantasma, Spiderman, Los cuatro fantásticos, X-Men o Iron Man.

Larroca y Marvel

Larroca se siente especialmente orgulloso de su trabajo para los cómics de los mutantes y el Hombre de Hierro. "Extreme X-Men me hizo mucha ilusión, porque crearon una colección para mi solito", reconoce orgulloso el dibujante.

"En cuanto a Iron Man, aunque sea un personaje básico de la editorial, no siempre ha tenido colección propia y ahora sí la tiene, por lo que me da la impresión que algo tengo que ver en ello".

La serie de El Hombre de Hierro le ha dado un inmenso reconocimiento. En 2009, Larroca conseguía un premio Eisner a la mejor nueva serie por The Invincible Iron Man. Sería el primer gran premio del mundo del tebeo a su labor profesional. Faltaba el reconocimiento nacional a uno de los nombres que ha conseguido que los dibujantes españoles coticen alto dentro del cómic de superhéores.

Chris Claremont

Quizá lo que más sorprenda a un aficionado al tebeo sea la colaboración de Larroca con uno de los nombres importantes del género: Chris Claremont. El guionista fue el responsable de reflotar a los X-Men en los años 70 y es un clásico vivo de la viñeta.

El dibujante español, que ha trabajado con él en números de Los cuatro fantásticos y de Extreme X –Men, ha fraguado una gran relación con el guionista, aunque las cosas no fueron siempre tan amistosas.

"Empecé bastante mal con él, porque me entregaba los guiones de dos a tres semanas tarde", admite el artista español.

"Había veces que sólo tenía una semana para hacer el tebeo, lo que me llevó a discutir con él. Sin embargo, en una convención, nos presentaron, estuvimos hablando y, al final, la relación personal ha superado a la que tenía por Internet", añade.

Desde que se produjo ese contacto personal, la amistad entre ambos ha permitido que España tenga un hueco en las aventuras de los mutantes.

"Claremont ha estado en Valencia. Ésa es la razón por la que la ciudad ha estado presente en los cómics de X-Men. La vio, le gustó y me propuso que la ciudad europea que apareciera en los comics fuera ésta. Le sugerí que me escribiera lo que iba a pasar, mientras que yo me encargaba de la ambientación. Cuando surgen cameos o ambientaciones de este estilo es porque hay una relación de complicidad entre guionista y dibujante", reconoce Larroca

FTP desde Valencia

Aunque Larroca trabaje para Estados Unidos, el dibujante sigue viviendo en la Comunidad Valenciana. Una conexión ftp e internet permite que el artista pueda comunicarse con los guionistas sin necesidad de hacerlo personalmente.

Mientras, los superhéroes del cómic se convierten en presencias habituales en su hogar: "Cuando llevas ya tres años dibujando los personajes en casa se habla de ellos como si fueran primos o hijos pequeños. De esa manera, Iron Man o Eminem, al que también dibujé, se convierten en personas cercanas".

Tal vez sea esa la clave para que los superhéroes del dibujante español se acerquen a lo cotidiano.

"Intento que lo que hago sea natural, porque las chicas despampanantes y los tíos supermusculados no son reales", aclara.

Este naturalismo le ha alejado del que en una época se considero su principal referente: el surcoreano Jim Lee.

 "Conozco a Lee. Hay etapas de mi trabajo que han estado más cercanas a su estilo. Hoy en día, ya no se parece en nada al suyo", puntualiza.

Poco después de esta afirmación, trata de explicar lo que le lleva en ciertos momentos a decantarse por una u otra opción visual: "Tienes que seguir las tendencias. Si ves que se lleva un determinado estilo, hacerlo de otra manera es nadar contracorriente".

Mostrar comentarios