El Palau de Les Arts estrena "Una cosa rara", la ópera más popular del XVIII

  • Valencia.- El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia estrena el domingo la obra del compositor valenciano Vicente Martín i Soler "Una cosa rara", su segunda ópera y que está considerada como la más popular del siglo XVIII.

El Palau de Les Arts estrena "Una cosa rara", la ópera más popular del XVIII
El Palau de Les Arts estrena "Una cosa rara", la ópera más popular del XVIII

Valencia.- El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia estrena el domingo la obra del compositor valenciano Vicente Martín i Soler "Una cosa rara", su segunda ópera y que está considerada como la más popular del siglo XVIII.

La obra, que se estrenó en Viena en 1786 en el Teatro de la Corte, es la segunda producción propia del Palau de una composición de Martín i Soler, para la que el coliseo ha confiado la dirección musical a Ottavio Dantone y Sergio Alapont y la dirección escénica a Francisco Negrín.

Éste último ha asegurado hoy en rueda de prensa que la obra fue en su época "más famosa que 'Las bodas de Fígaro' de Mozart" y ha añadido que cuenta con "un libreto muy potente, el mejor de Lorenzo Da Ponte".

En ella, la reina de España (interpretada por la soprano valenciana Ofelia Sala) se traslada al campo, en un pueblo de Sierra Morena, con el príncipe (el tenor Joel Prieto) para descansar y divertirse .

En ese entorno agreste, los miembros de la realeza observan la vida de los campesinos, que a la vez les observan a ellos y se dan cuenta de que existen otras formas de vivir, hasta el punto de que empiezan a rebelarse.

Así, el escenario recrea un jardín donde la reina juega e interactúa con los campesinos, un pequeño mundo que el director de escena ha creado "al estilo de la película 'El Show de Truman'".

"Se ha intentado mantener la filosofía de la época con elementos del barroco en el funcionamiento, pero con ciertas ideas y una estética más moderna", ha explicado Negrín.

La soprano Ofelia Sola ha indicado respecto a su papel, el de la reina, que le ha resultado "muy divertido" interpretarlo, por su carácter "naïf e inocente", y ha indicado que la puesta en escena "juega con dos puntos de vista (el más fiel a la época y el más innovador) que la enriquecen mucho".

Por su parte, Dantone se ha mostrado "contento" por dirigir a la Orquestra de la Comunitat Valenciana en esta obra del compositor "más representativo de la época de Mozart", y ha indicado que la ópera representa "el perfecto ejemplo del concepto de extrema ligereza".

En ese sentido, ha señalado que la Orquestra "está muy preparada para interpretar a Martín i Soler y para sus requerimientos estilísticos", y ha explicado que en esta obra la música "debe parecer muy simple, muy natural".

Con "Una cosa rara", ha considerado, "se pueden tener las mismas emociones que hace 300 años", puesto que su autor "conseguía plasmar lo que a la gente de la época le gustaba, sus obras eran muy comunicativas con el público".

La popularidad de esta obra en la época fue tal que, según Negrín, "la gente se vestía imitando los atuendos de la ópera y compraban abanicos para imitar su estilo" y cuando se representó en Viena en 1786 "fue tal éxito que entre 300 y 400 personas no pudieron entrar".

El Palau de les Arts grabará el espectáculo en formato de alta definición para mostrarlo en teatros internacionales, potenciales escenarios para las obras del compositor valenciano.

Mostrar comentarios