El Parlament designa a Enric Marín presidente de la CCMA con el rechazo de la oposición

  • Barcelona.- El Parlamento catalán ha designado hoy al secretario de Comunicación del primer gobierno tripartito, Enric Marín, para el cargo de presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) en sustitución de Albert Sáez, un nombramiento que ha contado con el rechazo de la oposición.

Barcelona.- El Parlamento catalán ha designado hoy al secretario de Comunicación del primer gobierno tripartito, Enric Marín, para el cargo de presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) en sustitución de Albert Sáez, un nombramiento que ha contado con el rechazo de la oposición.

Sáez anunció el 23 de marzo que dejaba la CCMA para ser director adjunto de El Periódico de Catalunya, y desde entonces Govern y oposición mantienen un agrio enfrentamiento por su sustitución y por las mayorías en el Consell de Govern de la CCMA, que hoy se han vuelto a reproducir.

El decreto ley que aprobó el Govern el 30 de marzo por el cual se modifica el quórum necesario para nombrar al sustituto de Sáez, que CiU y PPC han llevado al Consejo de Garantías Estatutarias, ha permitido al tripartito elegir a Marín por 69 votos a favor y 64 en contra.

CiU ha dado por roto el consenso en torno a la Corporación y ha coincidido con el PPC y Ciudadanos en denunciar que el Govern quiere controlar los medios públicos catalanes, mientras que el tripartito ha arremetido especialmente contra CiU por tratar de bloquear la CCMA y organismos como la Sindicatura de Cuentas.

El decreto del Govern, que aún debe ser convalidado por el Parlament, establece que en casos de renuncia del presidente o de un miembro de la CCMA, su sustituto deberá conseguir una mayoría de dos tercios (90 diputados sobre 135), aunque si no la logra, podrá ser nombrado en segunda votación por mayoría absoluta (68 diputados), tal como ha sucedido hoy.

Mostrar comentarios