El Parlament designa a Enric Marín presidente de la CCMA con el rechazo de la oposición

  • Barcelona.- El Parlamento catalán ha designado hoy al secretario de Comunicación del primer gobierno tripartito, Enric Marín, para el cargo de presidente de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) en sustitución de Albert Sáez, un nombramiento que ha contado con el rechazo de la oposición.

El Parlament designa a Enric Marín presidente de la CCMA con el rechazo de la oposición
El Parlament designa a Enric Marín presidente de la CCMA con el rechazo de la oposición

Barcelona.- El Parlamento catalán ha designado hoy al secretario de Comunicación del primer gobierno tripartito, Enric Marín, para el cargo de presidente de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) en sustitución de Albert Sáez, un nombramiento que ha contado con el rechazo de la oposición.

Sáez anunció el 23 de marzo que dejaba la CCMA para ser director adjunto de El Periódico de Catalunya, y desde entonces Govern y oposición mantienen un agrio enfrentamiento por su sustitución y por las mayorías en el Consell de Govern de la CCMA, que hoy se ha vuelto a reproducir.

El decreto ley que aprobó el Govern el 30 de marzo por el cual se modifica el quórum necesario para nombrar al sustituto de Sáez, que CiU y PPC han llevado al Consejo de Garantías Estatutarias, ha permitido al tripartito elegir a Marín por 69 votos a favor y 64 en contra.

CiU ha dado por roto el consenso en torno a la Corporación y ha coincidido con el PPC y Ciudadanos en denunciar que el Govern quiere controlar los medios públicos catalanes, mientras que el tripartito ha arremetido especialmente contra CiU por tratar de bloquear la CCMA y organismos como la Sindicatura de Cuentas.

El decreto del Govern, que aún debe ser convalidado por el Parlament, establece que en casos de renuncia del presidente o de un miembro de la CCMA, su sustituto deberá conseguir una mayoría de dos tercios (90 diputados sobre 135), aunque si no la logra, podrá ser nombrado en segunda votación por mayoría absoluta (68 diputados).

Así pues, Marín, que ha seguido la votación desde la tribuna del Parlament acompañado por otros miembros del Consell de Govern de la CCMA elegidos a propuesta del tripartito, ha sido nombrado primero miembro del organismo que gestiona TV3 y Catalunya Ràdio, y luego presidente de la Corporación.

Una muestra de la división de tripartito y oposición a cuenta de este asunto es que los representantes de CiU y PPC en el Consell de Govern no han acudido al Parlament para seguir el nombramiento, que ha dado lugar a reproches mutuos entre ambas partes.

En nombre de CiU, la diputada Joana Ortega ha denunciado el "gran y grave error político y jurídico" del tripartito al imponer este decreto, y ha deplorado que PSC, ERC e ICV-EUiA hayan "tirado por la borda" un consenso tan difícil de lograr como el que dio lugar a la nueva ley de la Corporación.

"El tripartito ha traspasado la línea roja del sentido institucional", ha espetado la diputada, que ha acusado al Govern de pretender "gubernamentalizar" los medios públicos, de tener "tics autoritarios", de cometer un "atentado democrático" por no respetar siquiera la dinámica parlamentaria o bien de "menosprecio al consenso".

En defensa del Govern, el diputado del PSC Joan Ferran ha lamentado que CiU haya aprovechado el esfuerzo de consenso que hizo el tripartito en la ley de la CCMA para "paralizar" este organismo y ha dicho que el Govern no lo podía permitir, más aún cuando a Sáez le quedaban más de tres años de mandato.

"Las mayorías reforzadas son para conseguir consensos, no para bloquear decisiones. Ustedes han pervertido los dos tercios. En adelante no nos fiaremos", ha advertido Ferran, que ha censurado el "abuso de confianza" por parte de la federación nacionalista.

También han denunciado el "afán obstruccionista" de CiU los diputados Carmel Mòdol y Dolors Camats (ICV-EUiA), y es que el tripartito cree que la federación buscaba evitar que se reemplazara a Sáez para controlar el Consell de Govern de la CCMA.

CiU, PPC y el grupo mixto han asegurado que Marín trató de imponer la censura en la información sobre el derrumbe del Carmel en 2005, mientras que PSC, ERC e ICV-EUiA han defendido su idoneidad para el cargo.

El diputado del PPC Santiago Rodríguez ha asegurado que el Govern "ha roto las cartas" con este decreto que garantiza la "gubernamentalización" de TV3 y Catalunya Ràdio, y ha criticado que el tripartito se negara a proponer una alternativa a Marín.

Carmel Mòdol ha denunciado que el secretario ejecutivo de Comunicación y Estrategia de CDC, David Madí, se reúne con los miembros del Consell de Govern a propuesta de CiU para "darles consignas" mientras CiU dice defender la 'despartidización' de la CCMA.

"¿Qué concepto del consenso tienen? ¿Consenso es sólo lo que quiere CiU?", ha preguntado Dolors Camats (ICV-EUiA), mientras que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (Ciudadanos), ha dicho que la actual ley de la CCMA no garantizó la independencia de los medios, sino que fue un "reparto de cromos".

Mostrar comentarios