El periodismo sale del kiosco y entra en las librerías

  • La editorial Libros del K.O. rescata para las librerías el género periodístico. Como si de las secciones de un diario se tratara, su catálogo incluye títulos temáticos sobre actualidad, cultura o deportes, tanto de periodistas nacionales como internacionales. El reportaje da así el salto a un formato de largo recorrido de más de 100 páginas. 

David González | aviondepapel.tv

La máxima del periodismo es contar lo mejor de una noticia en el menor espacio posible, un espacio que antes estaba totalmente supeditado a las maquetas de los periódicos. La radio, la televisión, internet y las redes sociales, como Twitter, mermaron aún más la extensión que se merecía un gran reportaje.  Ahora, algunos periodistas han tenido la posibilidad de ampliar en formato libro sus historias. 

Una nueva editorial ha dado este paso al frente y publica reportajes de largo recorrido. Así, nace Libros del K.O., fundada por tres editores que apuestan por el Periodismo (en mayúsculas) como único tema para su catálogo. 

"Creemos que el periodismo es un género literario que está demasiado sometido al corto plazo y a la extensión de los medios. Es cierto que existen referentes como Etiqueta Negra o Malpensante, pero no encontrábamos en España algo similar", explica Álvaro Llorca, uno de los tres fundadores de la editorial, junto con Emilio Sánchez y Guillermo López. 

"No encontrábamos continuidad en los libros periodísticos en España. Es cierto que Anagrama o Destino publican títulos dentro de su catálogo, pero echábamos de menos más referentes, como sí existen en EE UU o Latinoamérica", añade Llorca. 

El salto al ruedo de Libros del K.O. fue hace unos meses con El Monstruo. Historias de un interrogador (Pablo Pardo), crónica y entrevistas sobre las torturas de Bagram y Abu Ghraib. Le siguió Estamos Bien en el Refugio los 33 (Francisco Peregil), sobre el calvario de los mineros atrapados en Chile. La crónica de la mitología musical y artística de Nueva York la cuajara en noviembre Luc Sante, en Mata a tus ídolos. 

Cada una de esas historias podría abrir la sección correspondiente de un diario: internacional, sociedad, cultura… Sin embargo, se amplifican en otro formato: el libro. No en vano, Libros del K.O. prepara ya una colección de títulos muy futboleros. 

La idea es disponer de una colección sobre futbol que refleje en cada firma "una biografía sentimental" de periodistas que narren en el largo recorrido por qué su equipo favorito forma parte de su vida. Para ello, Libros del K.O. ha fichado a autores como Enric González, para que ensaye sobre el Español, o a Antonio Luque, que escribirá sobre su Betis, además de Julio Ruíz, hincha del Atlético de Madrid. El Barca como libro sentimental lo escribirá también Marcos Abal.  

Si Libros del K.O. va tejiendo así su catálogo, como si fueran secciones de los periódicos, podríamos afirmar que el periodismo sale del kiosco, expande su formato y entra directamente como libro en los anaqueles de las librerías. 

"Muchos corresponsales de guerra nos envían sus manuscritos. Los valoramos, claro. Sin embargo, echamos de menos buenos reportajes largos que retraten la crónica social de España; y eso es lo que ahora estamos buscando. Parece que es más fácil publicar un libro sobre Irak que sobre nuestro propio entorno", finaliza Álvaro Llorca.

Mostrar comentarios