El pintor Alwin Van der Linde acercará China a Extremadura a través del arte

  • Extremadura y China estarán más cerca a partir del próximo lunes con la inauguración de la Fundación Varderlinde en Montánchez (Cáceres), en la que el pintor holandés Alwin Van der Linde expondrá su obra, conectará a artistas chinos y extremeños y mostrará las bondades de la región en el país asiático.

Mérida, 22 sep.- Extremadura y China estarán más cerca a partir del próximo lunes con la inauguración de la Fundación Varderlinde en Montánchez (Cáceres), en la que el pintor holandés Alwin Van der Linde expondrá su obra, conectará a artistas chinos y extremeños y mostrará las bondades de la región en el país asiático.

"La cultura es un idioma universal que permite el acercamiento entre todas las naciones", ha manifestado este artista internacional hoy en Mérida, donde ha presentado este nuevo centro acompañado de la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales.

El próximo lunes abrirá sus puertas acompañado por una delegación de 35 ciudadanos chinos -entre autoridades, empresas y artistas-, dados los vínculos que le unen a aquel país, donde ha expuesto su obra en ciudades como Shangai o Pekín y ha ofrecido conferencias sobre el arte occidental.

Ahora, desde un edificio del siglo XVIII ubicado en Montánchez, un municipio cacereño de cerca de dos mil habitantes, este pintor realista se propone contribuir a la difusión de aquella cultura milenaria, a su juicio "poco conocida", aprovechando además el interés de China en establecer lazos con otros países.

Lo hará desde Extremadura, un territorio en el que lleva años afincado y con muchos elementos en común con la región china de Dalí Bai que, según ha dicho, presume de gozar de "una tierra extraordinariamente rica en cultura, historia y una naturaleza intacta".

Pero además de los intercambios culturales, con esta iniciativa se busca también potenciar contactos económicos y turísticos con el país asiático en un mundo cada vez más globalizado "en el que todas las culturas tienen mucho que aportar", según ha destacado Trinidad Nogales.

Para la consejera, no se trata de una simple fundación con la obra de un autor, sino de un centro que "quiere abrir Extremadura al mundo de la cultura y el arte en su proyección más internacional".

En la nueva Fundación, Alwin Van der Linde expondrá una colección de 60 obras de manera permanente, pero también organizará foros, intercambios culturales e invitará a "grandes artistas" del país asiático a impartir clases a los extremeños.

De hecho, ha adelantado que pretende organizar clases de fomento de la creatividad el próximo verano para jóvenes chinos, y no se descarta la posibilidad de que delegaciones extremeñas se desplacen a aquel país, aunque ha reconocido que "no es fácil".

Respecto a la elección de Extremadura para exponer su obra, este artista ha confesado que se enamoró de Montánchez en el año 2000 cuando subió a su castillo, vio el pueblo "y una casa en venta", desde "la que no veo el mar, pero sí un mar de nubes".

Ha destacado que le fascinan las "contradicciones" del paisaje extremeño y también la riqueza de su fauna, en una tierra que le aporta "energía".

Mostrar comentarios