El plan de seguridad del Rototom prevé una asistencia de 240.000 asistentes

  • Alrededor de 1.500 personas integrarán el dispositivo de seguridad previsto para la celebración en Benicàssim (Castellón) del festival de música "reggae" Rototom Sunsplash, que prevé superar los 240.000 asistentes de 2013 en su vigesimoprimera edición.

Benicàssim (Castellón), 12 ago.- Alrededor de 1.500 personas integrarán el dispositivo de seguridad previsto para la celebración en Benicàssim (Castellón) del festival de música "reggae" Rototom Sunsplash, que prevé superar los 240.000 asistentes de 2013 en su vigesimoprimera edición.

El certamen, del 16 al 23 de agosto próximos, arrancará oficialmente el próximo sábado y se prolongará hasta el día 23, aunque dará el pistoletazo de salida este viernes con la recuperación del prefestival gratuito que tendrá como epicentro el concierto de Skatalites y que espera congregar a más de 5.000 personas, según la organización.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, ha presidido hoy en Benicàssim la Junta de Seguridad organizada con motivo del Rototom Sunsplash.

Ha aclarado que esas 1.500 personas corresponden tanto a los agentes aportados por la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local como a los voluntarios de Protección Civil, bomberos, personal sanitario y agentes de seguridad privada.

En concreto, la Guardia Civil desplegará un dispositivo de 800 agentes, un centenar más que los que intervinieron en la última edición del Festival Internacional de Benicàssim (FIB) el pasado julio.

Este incremento se debe "a la mayor afluencia de público que se espera para el Rototom" -el FIB recibió 120.000 personas- y al hecho de que este festival "reggae" se prolongará durante ocho jornadas, el doble que su predecesor, ha puntualizado la alcaldesa del municipio, la popular Susana Marqués.

La alcaldesa ha remarcado por su parte que la Policía Local realizará 475 servicios desde el jueves, con la apertura de las zonas de acampada, y que a estos agentes se sumarán los 70 voluntarios de Protección Civil que ya operaron en el FIB.

Castellano ha incidido en que el Rototom Sunsplash es, con el dispositivo presentado hoy, "un festival seguro" y que cuenta con un programa "perfectamente diseñado para que la noticia sea el éxito de público, la calidad musical y la ausencia de incidentes, como ya ocurrió en el FIB".

Durante la última edición del FIB las infracciones penales descendieron en casi un 28 %, que el esclarecimiento de estas infracciones se situó en el 42 % y que el certamen se saldó con quince detenidos.

El delegado del Gobierno también ha explicado que el dispositivo de seguridad del Rototom incidirá en las labores de prevención, de investigación y de control del tráfico de drogas.

En este sentido, ha recordado que veintitrés de los veintinueve detenidos en el Rototom Sunsplash 2013 lo fueron por traficar con sustancias estupefacientes.

Mostrar comentarios