El PP a los herederos de M.Hernández: Los derechos de autor acaban en 2012

  • El equipo de gobierno de Elche, del PP, ha recordado a los herederos de Miguel Hernández que los derechos de autor sobre la obra e imagen del poeta oriolano prescribirán en marzo de 2012, por lo que "dejarán de percibir" dinero por este concepto en breve plazo.

Elche (Alicante), 21 oct.- El equipo de gobierno de Elche, del PP, ha recordado a los herederos de Miguel Hernández que los derechos de autor sobre la obra e imagen del poeta oriolano prescribirán en marzo de 2012, por lo que "dejarán de percibir" dinero por este concepto en breve plazo.

La familia del poeta ha sacado en los últimos días el legado de Miguel Hernández del archivo municipal de Elche para depositarlo en la caja fuerte de un banco.

Esto se produjo después de que el PP ilicitano revocara unilateralmente el acuerdo alcanzado con los herederos por el anterior gobierno, del PSPV-PSOE, para mantener los fondos durante 20 años a cambio de 3 millones de euros (parte del dinero en concepto de cesión de los derechos de autor).

En rueda de prensa, el portavoz del gobierno local, el popular Pablo Ruz, ha indicado que aunque los derechos expiran en marzo del año próximo no será hasta enero de 2013 cuando los herederos dejen de recibir dinero, según la Ley de Propiedad Intelectual.

Ruz ha explicado que un informe elaborado por el gabinete jurídico del ayuntamiento refleja que "los derechos de autor prescriben pasados setenta años de la defunción". Hernández falleció el 28 de marzo de 1942 en una prisión de Alicante.

Por ello, ha considerado "errónea" la afirmación lanzada por los herederos del poeta, quienes aseguraron "correspondía a los derechos de autor" la cantidad a percibir establecida en el convenio suscrito con la anterior corporación socialista para la permanencia del legado en la ciudad durante dos décadas.

"Se ha afirmado que los herederos iban a percibir una cantidad de 7.000 euros mensuales en concepto de derechos de autor", ha dicho tras reiterar que "con la Ley en la mano" esos derechos "prescriben en marzo de 2012, entrando en vigor en enero de 2013".

Por lo tanto, ha apuntado que "a la familia no habría porqué abonarle ningún tipo de remuneración por unos derechos que dejarán de tener en cuestión de meses".

Los herederos de Miguel Hernández procedieron al traslado del legado del poeta a principios de semana, un fondo integrado por más de 5.000 documentos, manuscritos y objetos personales que tras más de 27 años custodiados en el archivo municipal ilicitano, ya están en un banco de la ciudad.

La decisión de la familia se produjo después de que el nuevo gobierno de Elche revocara el convenio suscrito en octubre de 2010 alegando "incapacidad" económica de pagar 3 millones de euros.

Respecto a la posible utilización de los fondos, el portavoz popular ha indicado que dicha prescripción conllevará que "cualquier ciudadano del mundo pueda utilizar la imagen y la obra del poeta sin coste alguno" ya que "no pertenecerá a nadie sino a la literatura universal".

En cuanto a la decisión de la familia de proceder a la retirada del legado, ha manifestado que al PP le "apena profundamente" pues "fue la propia esposa del poeta, Josefina Manresa, quien quiso que se depositara de forma gratuita y permanente" en la ciudad.

"No hay la más mínima intencionalidad política en esta decisión, que se justifica únicamente en la grave situación de déficit que atraviesan las arcas municipales", ha elevado Ruz.

Mostrar comentarios