El Real confía que patrocinio e ingresos propios palíen menos dinero público

  • El Teatro Real gastará en 2013, 42.495.291 euros, un 4,3 % menos que en 2012, de los cuales casi el 70 % llegarán vía patrocinio o por la venta de entradas, entre otras posibilidades, ingresos con los que intentará paliar el descenso del 30,6 % en las subvenciones públicas que recibe.

Madrid, 12 dic.- El Teatro Real gastará en 2013, 42.495.291 euros, un 4,3 % menos que en 2012, de los cuales casi el 70 % llegarán vía patrocinio o por la venta de entradas, entre otras posibilidades, ingresos con los que intentará paliar el descenso del 30,6 % en las subvenciones públicas que recibe.

El Patronato del Teatro Real se ha reunido hoy, con carácter ordinario y bajo la presidencia de Gregorio Marañón y ha aprobado, según informó el coliseo en una nota, el presupuesto para 2013, en el que el 30,3 % de su cuantía, 12.885.088 euros, provendrá de las subvenciones que recibe del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

El Real se ha propuesto ingresar el 25,9 % del presupuesto a través del patrocinio y el 43,8 % vía ingresos propios, por la venta de entradas y los ingresos derivados por otros usos y actividades del Teatro.

El presupuesto aprobado hoy "responde -ha destacado el Real en un comunicado- a un ejercicio de equilibrio presupuestario en el que el conjunto del gasto se financia íntegramente con los ingresos del ejercicio, sin necesidad de recurrir a la disposición de reservas".

Con respecto a 2012 y ante la disminución de las subvenciones públicas, el patrocinio es el apartado del presupuesto que más crece proporcionalmente, "según las previsiones", incremento que se enmarca "en el cambio de modelo corporativo" del Teatro Real.

Cambio que pasa por "fortalecer la participación privada y de la sociedad civil" en el sostenimiento presupuestario del Teatro, con nuevas modalidades de patrocinio y apoyo particular, como la reciente constitución de la Junta de Amigos, en la que figuran entre otros el cantante Alejandro Sanz o el periodista Iñaki Gabilondo, la de Protectores o el programa Amigos del Real.

El director del coliseo, Ignacio García-Belenguer, ha precisado a Efe que aunque el orden del día de la reunión era "monográfico" sobre presupuestos también se ha tratado la renovación del patronato para dar, como ha anunciado reiteradamente su presidente, Gregorio Marañón, "mayor representatividad en él a la sociedad civil".

La renovación, ha añadido García-Belenguer, seguirá los plazos marcados en los propios nombramientos y se hará conforme a lo que decida el Estado y la Comunidad Autónoma de Madrid.

El presupuesto contempla un "ligero descenso" en los ingresos por venta de entradas, de un 4 % aproximadamente, que se achaca "esencialmente" al incremento del IVA "y la actual coyuntura económica".

Ahora bien, el Teatro Real confía en compensar ese descenso con una nueva estrategia de captación de recursos por actividades tales como "la apertura de nuevos espectáculos musicales fuera de la programación propia", el alquiler de espacios, visitas guiadas o el alquiler y venta de producciones propias. Por este concepto se espera incrementar un 15 % los ingresos.

El presupuesto refleja una "reducción de costes", derivada de una política "de restricción presupuestaria y austeridad" en los gastos de personal, mantenimiento y contratación de las producciones, ahorro que el Teatro cifra en 4 millones de euros.

Así, mientras los gastos de personal se reducirán en un 10,6 %, los de funcionamiento se recortarán un 23,8 % y los de producciones un 4,6 %.

Ese ahorro, junto al incremento del patrocinio privado y las nuevas vías de ingresos compensarán que el Teatro Real reciba menos dinero público y la incidencia de la subida del IVA en los niveles de ocupación media, que la dirección del coliseo estima estará en torno al 82-95 %.

Mostrar comentarios