El realismo de García Márquez y la realidad de Mozambique, juntos en Málaga

  • El realismo de Gabriel García Márquez con la adaptación de Henning Carlsen de la novela "Memoria de mis putas tristes" y tres miradas a Mozambique en "Kanimambo", fronterizas entre el documental y la ficción, comparten hoy la jornada en la sección oficial del Festival de Cine Español de Málaga.

Málaga, 23 abr.- El realismo de Gabriel García Márquez con la adaptación de Henning Carlsen de la novela "Memoria de mis putas tristes" y tres miradas a Mozambique en "Kanimambo", fronterizas entre el documental y la ficción, comparten hoy la jornada en la sección oficial del Festival de Cine Español de Málaga.

Pese a los intentos para que el director danés estuviera en el Festival, la coincidencia con el estreno de la película en Copenhague ha impedido la presencia de Carlsen en Málaga, lo que ha dejado a la actriz Ángela Molina como única representante del equipo artístico en la presentación.

Para Ángela Molina, que coincide en el reparto con su hija Olivia, "Memoria de mis putas tristes" es "una historia de amor más allá del tiempo y de los límites del tiempo".

El protagonista es "El Sabio", un periodista de un pueblo del Caribe que nunca ha tenido una relación con una mujer sin pagar por ello y, con motivo de su 90 cumpleaños, llama a la "madame" del burdel que frecuenta para regalarse una noche de pasión con una virgen, pero en su encuentro observa cómo duerme la joven y se siente incapaz de despertarla.

La familia de García Márquez y su agente literaria, Carmen Balcells, estuvieron "muy involucrados desde el principio" en el proyecto para fijar "ciertos estándares de calidad" y quedaron "satisfechos" con el resultado final, según ha asegurado uno de los coproductores, el mexicano Vicente Aldape.

Además, por "órdenes expresas" del Premio Nobel colombiano, ésta sería la última adaptación de sus novelas al cine, y los requisitos eran que se rodara en español, en Cuba, México o Colombia "y con un límite presupuestario".

Para el productor, el error de algunos directores en anteriores adaptaciones cinematográficas de obras de García Márquez ha sido "apegarse mucho al libro".

"En este caso, Carlsen me dijo que deshojó el libro, lo aventó y lo volvió a armar", ha señalado Aldape, que cree que el objetivo era "mostrar que es factible cambiar como seres humanos, y que un personaje como 'El Sabio' ha tenido una vida bastante divertida y a los 90 años cambia y conoce el amor".

La otra película presentada hoy es "Kanimambo", con tres historias independientes aunque con puntos en común dirigidas, respectivamente, por Abdelatif Hwidar, Carla Subirana y Adán Aliaga.

El proyecto nació con un primer viaje de los tres directores a Mozambique para elegir las historias que rodarían y, un año después, regresaron con el guión ya escrito, ha explicado en rueda de prensa Luis Miñarro, uno de los productores de "Kanimambo", que significa "gracias" en el dialecto shangana, el predominante en la región de Maputo.

"Mozambique es un país muy pobre, pero sólo en lo económico, y en lo demás nos podría dar muchas lecciones", ha subrayado Hwidar, que cree que la película no cae en el paternalismo "porque es imposible ser paternalista con gente a la que se admira".

Por su parte, Subirana confía en que la película "tenga algo de viaje iniciático, que hace no ser la misma persona cuando se sale del aeropuerto del Prat (Barcelona) que cuando se regresa". EFE

jlp/jrr/ps

Mostrar comentarios