El rock legendario de Jethro Tull clausura el 32 Festival de la Guitarra

  • El 32 Festival de la Guitarra de Córdoba ha quedado clausurado con un concierto de rock legendario ofrecido por la banda escocesa Jethro Tull, que ha deleitado a los más de 3.500 personas que se han dado cita en el Teatro de la Axerquía de la capital cordobesa.

Córdoba, 14 jul.- El 32 Festival de la Guitarra de Córdoba ha quedado clausurado con un concierto de rock legendario ofrecido por la banda escocesa Jethro Tull, que ha deleitado a los más de 3.500 personas que se han dado cita en el Teatro de la Axerquía de la capital cordobesa.

La banda ha estado liderada por el flautista Ian Anderson, autor de prácticamente todas las canciones del grupo desde su creación, quien ha actuado junto al bajista y al teclista originales del grupo, David Goodier y John O'Hara, respectivamente.

Aunque no ha estado el gran guitarrista Martin Barre, sí ha actuado sobre el escenario Florian Opahle, un genio de las seis cuerdas que, con apenas 29 años, fue el elegido por Anderson para acompañarle en esta gira.

El concierto de Córdoba ha servido para homenajear a uno de los discos más importantes de la banda, el "Thick as a Brick", que en 2012 cumple 40 años y con el que Jethro Tull ha logrado convertirse en un grupo de culto.

De hecho, la banda fue la primera en recibir un premio por vender más entradas que ningún otro grupo en el Madison Square Garden de Nueva York, donde siempre tuvo que añadir un insólito cuarto concierto a sus visitas dada la altísima demanda de público.

"Thick as a Brick" se caracteriza por estar compuesto por una única canción, dividida en dos partes, correspondientes a cada una de las caras de los discos de vinilo de la época.

Por otro lado, el Teatro Góngora ha acogido el último concierto del ciclo de jazz del Festival que ha ofrecido el grupo tunecino Fawzi Chekili Quartet ante cerca de 400 personas.

El cuarteto ha estado formado por Fawzi Chekili (guitarra), Nada Mahmoud (oud); Mehdi Chekili (batería y percusiones) y Wassim Ben Rhouma (bajo), quienes han interpretado composiciones musicales con un espíritu "cantabile" melódico, que repite las esencias de la tradición de Túnez y del jazz internacional.

Durante su carrera, Chekili ha logrado transformar la escena musical e internacional de Túnez durante más de cuatro décadas, y se ha ganado una reconocida reputación internacional.

En el espectáculo ofrecido en Córdoba se ha podido disfrutar con las composiciones que mezclan los sonidos de Túnez con las más sofisticadas armonías del jazz, todo ello armonizado con la guitarra, principalmente.

No obstante, Fawzi Chekilipero también ha deleitado con su virtuosismo tocando el piano, el laúd y el udgé, un instrumento que creó él mismo en 1990, y que incorpora las características del laúd árabe y de la guitarra.

Mostrar comentarios